La sexta edición del Congreso de Innovación Turística de la asociación Hostelería y Turismo de Asturias (Otea) arranca esta mañana en el hotel del Calatrava. Su objetivo es dar a conocer a los profesionales del sector las últimas tendencias surgidas para mejorar la eficacia y rentabilidad del sector en la región. Merced al decidido apoyo del Ayuntamiento de Oviedo, como novedad, todos los congresistas que hayan realizado su inscripción antes del pasado día 18 dispondrán de una tarjeta "bonOVieDo" para disfrutar de una comida de trabajo a base de productos asturianos adscritos a marcas de calidad.

El diseño del congreso está concebido a base de ponencias dinámicas, mesas de debate, ponencias, talleres y áreas de networking. El alcalde de Oviedo , Alfredo Canteli, acompañado del presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, asistirá al acto inaugural de esta mañana. A continuación, y ya dentro del programa de actividades, tendrá lugar una mesa sobre el "big data" y la inteligencia de datos. Se trata de dos aspectos que cobran especial relevancia para conocer el mercado y dar un servicio o un producto turístico muy específico a los clientes. El uso de las redes sociales se abordará desde el ámbito de la seguridad y en cuestiones tales como la prevención de ciberataques.

Ya por la tarde, tendrá lugar una mesa de trabajo específica sobre hostelería, bajo el epígrafe "arquitectura del plato?". Se tratará de la elección de elementos tangibles e intangibles para desarrollar ofertas gastronómicas únicas. En esta sesión se analizarán las nuevas tendencias de consumo para adaptarlas a las ofertas.

La jornada de mañana se iniciará con un asunto de máxima actualidad, como es la contribución del sector a un desarrollo sostenible, haciendo que los negocios utilicen la inteligencia artificial.

Como el lograr la máxima rentabilidad y ajustar los precios es un objetivo indispensable del sector, en el congreso se indagará en las técnicas como el "revenue management" para incrementar la venta a través de los canales directos.