Una Junta de gobierno extraordinaria puso esta mañana en marcha la tramitación del presupuesto municipal de 2020, el primero de la coalición de PP y Ciudadanos, con 21,9 millones y la promesa de traer rigor financiero y volver a poner en marcha el motor económico de la ciudad.

Así lo anunciaron en rueda de prensa el alcalde, Alfredo Canteli, acompañado por su concejal de Economía, Javier Cuesta, y por su teniente y socio de gobierno, Nacho Cuesta, líder de Ciudadanos. La previsión es que las cuentas de 2020 lleguen al primer pleno el 20 de diciembre y estén aprobadas y listas para ejecutarse en las primeras semanas de febrero.

Canteli insistió en que el presupuesto es “riguroso” frente al “desorden presupuestario” que fue la tónica de los años anteriores, dijo, y el concejal de Economía recalcó que pese a las limitaciones inversoras, esta vez se ejecutará todo, oponiendo, pues, un presupuesto real frente a las previsiones ficticias, apuntó, del anterior gobierno.

Canteli presentó su primer presupuesto como de la “recuperación económica” .No será el de las grandes inversiones, reservadas para los siguientes años, pero sí el de la redacción de los grandes proyectos, entre los que citó la reforma del Palacio de los Deportes, del pabellón en los terrenos del fallido spa del Naranco, del Campo de San Francisco o de la rehabilitación de la Plaza de Toros. “Oviedo”, resumió el Alcalde, “vuelve a la esencia del dinamismo económico y la atracción del visitante sin perder su carácter solidario”.

El teniente de alcaldía, Nacho Cuesta, resumió las cuentas del próximo año como “buenas” y “realistas” y volvió a oponer el pragmatismo de este equipo a las promesas del anterior: “Oviedo no se merece cuatro años de gobierno de falsas expectativas e inversiones que nunca se llevan a cabo”. También repitió que es un presupuesto de “transición”, destinado a definir proyectos que se llevarán a cabo más tarde y que incrementa el gasto corriente en algunas partidas como la del alumbrado. “Los ciudadanos”, relató, “se merecen que Oviedo vuelva a estar iluminada”.

De los 12 millones de euros de inversión prevista (con un millón y medio procedente del remanente de tesorería) se incluyen partidas pendientes en equipamientos educativos como el parvulario de Ventanielles o las cubiertas del Buenavista 2 y de la Gesta. Nacho Cuesta también destacó los planes para rehabilitar el Palacio de los Niños y dar otro uso a parte de ese edificio, o el despliegue da la red de centros municipales integrados, empezando con el de La Florida. En las inversiones también se incluye la limpieza de la muralla medieval o la tantas veces postergada reparación del quiosco de la música del Bombé.

Dentro de los proyectos del año que viene, Nacho Cuesta, concejal responsable de Urbanismo e Infraestructuras, también señaló que se reservan 200.000 euros para revisar el proyecto de la entrada a Oviedo por la Y y 225.000 euros para negociar con la empresa que redactó el proyecto ganador del último concurso para esta zona de la ciudad.

Javier Cuesta aportó una visión de grandes cifras y porcentajes en torno a estos 219.756.289,65 euros del presupuesto. Por ejemplo, que el apoyo al comercio va más allá de multiplicar por tres la inversión anterior o que los planes estratégicos de turismo suben un 30% este apartado. Javier Cuesta también anunció el impulso a políticas sociales y de construcción de empleo, como más de 10,5 millones en este capítulo.

El incremento del gasto en servicios como limpieza o transporte incluye también más dinero para Festejos, ahora desgajado de Cultura, que tendrá hasta 3 millones de euros ,un 11% más. Otras áreas que salen reforzadas son las de Deportes 11,4 millones, o al de trasformacón digital, que contará con un incremento del 20%.