La portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, ha alertado de "la vuelta al pasado" que suponen los presupuestos municipales para el año 2020, que lejos de ser "de transición", como los ha calificado el equipo de Gobierno, son propios de "la transición" por la "involución y los recortes en servicios y derechos sociales" que conllevan.

Taboada ha lamentado el regreso a la "política de amiguetes" en un proyecto presupuestario que trae "recortes brutales" en empleo y educación, con un "hachazo a las becas del 25 por ciento" y "casi del 50 por ciento en empleo".

Asimismo, Taboada ha criticado la ausencia de inversiones para los barrios y para la zona rural, así como el incumplimiento del programa de gobierno, con más de una quincena de promesas e inversiones que no tienen reflejo en estos presupuestos, y la renuncia a los fondos Edusi para acometer el proyecto del Bulevar de Santullano.

Acerca del proyecto del Bulevar, ha subrayado que "se está tirando a la basura el trabajo de los funcionarios" y renunciando a una cuantía superior al total del capítulo de inversiones para el próximo ejercicio.

Por su parte, el edil del grupo municipal Rubén Rosón ha recordado que estos recortes se producen al mismo tiempo que se dejan "casi 50 millones de euros sin gastar".

Rosón ha lamentado la ausencia de planes de empleo en el proyecto del bipartito y el recorte de casi 8 millones de euros, que podrían generar 300 puestos de trabajo directo, y ha alertado de que el descenso en ayudas escolares afectará a cerca de 2.000 familias del concejo.

Además, Rosón ha afirmado que el Gobierno municipal se ha dedicado a "devolver favores" a la hora de asignar subvenciones nominativas, entre las que ha destacado la concedida al Centro Asturiano.

Anabel Santiago también ha denunciado los recortes sufridos en cultura, que ha cifrado en 2 millones de euros, así como el "sectarismo" que desprenden decisiones como la de prescindir de la Cometcon, un evento que funcionaba y que atraía mucho público a Oviedo, según ha comentado.

Por último, ha resaltado que el equipo de Gobierno ha demostrado su compromiso con el Real Oviedo destinando una partida de 40.000 euros para luminarias, menos de lo que cuesta "el mástil de la banderona".