La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ciclo de cine "Radar" y Oviedo Filarmonía homenajean a Nino Rota

La orquesta ofrecerá un concierto con obras del autor de la banda sonora de "El Padrino"

El tiempo que "Radar" dedica a Nino Rota finalizará en diciembre con las proyecciones de "El Padrino" (domingo 8) y "El Padrino II" (domingo 15), pero entre ambas sesiones los admiradores de los Corleone podrán disfrutar en directo de la famosísima partitura de la saga creada por Francis Ford Coppola.

Oviedo Filarmonía interpretará esta célebre banda sonora el 14 de diciembre en el auditorio Príncipe Felipe (20.00 horas). Las entradas están a la venta al precio de 8 euros (anfiteatro) y 10 euros (patio de butacas), en las taquillas del teatro Campoamor, www.entradasoviedo.es y www.semanasaco.com.

El maestro Lucas Macías será el encargado de dirigir a Oviedo Filarmonía en este tributo musical, que incluye, además de "El Padrino", por la que Rota obtuvo el "Oscar" en 1974, otras piezas maestras para el cine como "La strada", "El gatopardo" y "Fellini 8 1/2". El programa lo completa "Concerto per archi".

En palabras del maestro Macías, el estilo musical de Rota "se caracteriza por ser muy melódico, folclórico, neorromántico. Componía en grandes líneas melodiosas, acompañadas por un ritmo siempre marcado y lleno de swing; es una perfecta mezcla entre música clásica, folclórica y jazz".

Rota fue uno de los más célebres compositores de bandas sonoras de películas entre los años 50 y 70 del pasado siglo. Además de música para el cine, compuso varias óperas, sinfonías y conciertos. Estudió en Milán, Roma y en el Instituto de Música Curtis de Filadelfia. Fue un niño prodigio que a la temprana edad de 15 años, en 1926, estrenó su primera ópera. Dentro de este género compuso más títulos, pero por lo que más se le ha conocido es por sus bandas sonoras, obras maestras que nos ha dejado el compositor italiano en películas como "El Padrino", "La strada" y "Fellini 8 1/2", todas presentes en el ciclo de "Radar".

Nino Rota fallecido hace cuarenta años, creó música para películas de Fellini, Visconti, Zeffirelli, Vidor y Coppola, entre otros. El ciclo "Radar" recuerda este trimestre al genio compositivo con la proyección de siete películas.

Compartir el artículo

stats