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Oviedo y la Cámara aparcan el traslado de la Ciudad del Transporte a Olloniego II

"No es algo que tengamos sobre la mesa", afirman fuentes municipales sobre un plan que preveía liberar 70.000 metros en el Espíritu Santo

"No es algo que tengamos ahora mismo sobre la mesa". El Ayuntamiento de Oviedo y la Cámara de Comercio -según afirman fuentes municipales- han dejado aparcado el plan para trasladar al polígono de Olloniego II la Ciudad del Transporte que situado en la gran mancha empresarial de Cerdeño, el polígono Espíritu Santo. Esta operación se planteó durante el mandato anterior para reordenar y optimizar el suelo industrial disponible en el municipio, sin que se llegara a una decisión definitiva.

Sacar del enclave industrial de Cerdeño el centro logístico para camiones, en el que abren sus puertas varias empresas del sector y de servicios al transportista, tendría un doble resultado. Por un lado, permitiría dejar libres y a disposición de las empresas interesadas unos 70.000 metros cuadrados de terreno en el polígono del Espíritu Santo, que no tiene parcelas libres desde hace años. Por otro lado, de llevarse a cabo, el traslado cubriría buena parte de los 96.000 metros cuadrados que están disponibles en el semivacío polígono de Olloniego II.

Espacios

El polígono del Espíritu Santo se distribuye en dos fases. La primera cuenta con una superficie de 120.626 metros cuadrados. La segunda alcanza los 261.956 metros. En consecuencia, se trata de la mayor mancha industrial del concejo, pero no dispone de un solo hueco libre para levantar nuevas naves. En esta tesitura, el traslado de la Ciudad del Transporte permitiría disponer de parcelas en Cerdeño, al tiempo que se dotaría de actividad a Olloniego II, polígono de titularidad municipal en el que no se venden solares desde hace años.

La reactivación de la segunda fase del polígono de Olloniego es una de las asignaturas pendientes de la administración municipal ovetense. Y más desde que, durante el anterior mandato, no cuajó el interés de Amazon por implantarse en el recinto. La multinacional se decantó finalmente por el vecino concejo de Siero para abrir la que es su primera plataforma logística en el Principado.

Con el traslado de la Ciudad del Transporte en vía muerta, y ante la falta de interés de grandes empresas por este recinto, las perspectivas de crecimiento de Olloniego II descansan sobre el proyecto para ampliar el exitoso vivero de empresas que la Cámara de Comercio tiene en el polígono. La entidad que preside Carlos Paniceres dispone de un plan para la construcción de 18 nuevas naves (de entre 116 y 249 metros cuadrados), listas para ser utilizadas y en régimen de alquiler. Una posibilidad que podría plantearse es incluir opciones de compra.

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