El presidente de la patronal del turismo Otea, José Luis Álvarez Almeida, ha urgido al Principado la creación de un observatorio turístico asturiano, basado en "big data". Almeida hizo este llamamiento en la primera jornada del Congreso Nacional de Innovación Turística , celebrado ayer en Oviedo, donde se trató, precisamente, el uso de los datos como herramienta de análisis y estrategia.

Almeida dijo que el sector ya tiene los datos, "y lo que hay que hacer es buscar un especialista que los pueda manejar". El sector tiene acceso a las reservas de los hoteles, los pagos de los restaurantes, las reacciones de los turistas en las redes sociales a aspectos como la gastronomía o la naturaleza. "Con esos millones de datos que se están generando ahora mismo en esta comunidad, hay empresas especializadas que pueden definir el tipo de turista que está viniendo a Asturias". Por eso, considera que un observatorio de datos ayudaría mucho al sector.

Por otra parte, el presidente solicitó al Principado un plan de formación específico para el sector. Según aseguró, "intentar dar a los trabajadores en activo o desempleados una formación como se da en este congreso es imposible", porque la que ofrecen el Principado o el Fondo Social Europeo "está obsoleta, mientras que en aquí se está hablando de realidad". El congreso de ayer trató, además, del "big data", sobre ciberseguridad, marketing en redes o estrategias en gastronomía.

Almeida incidió asimismo en la necesidad de mejorar las telecomunicaciones en la zona rural, que siguen siendo una de las deficiencias del sector. En este sentido, la consejera de Turismo, Berta Piñán, dijo que su Consejería está trabajando en la conectividad en el medio rural, que no solo afecta al turismo sino también a la fijación de población en esas zonas.

El presidente de la patronal valoró el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo, que vio que el congreso es una inversión, y afeó al Principado que, por primera vez, en la sexta edición, haya dejado de apoyarlo.