La Cometcon, la gran cita del ocio alternativo nacida y crecida en Oviedo durante seis años y que en la actualidad llenaba con cerca de 20.000 fans de los videojuegos, el manga y los juegos de rol el recinto del Calatrava durante tres días de finales de marzo, se muda a Gijón. A las pocas horas de que se hiciera público la desaparición en el proyecto de presupuestos municipales de la subvención nominativa de 120.000 euros que recibían del Ayuntamiento, la organización anunció que la falta de apoyo municipal, tras fracasar las negociaciones con el área de Turismo del nuevo equipo de gobierno, con el concejal Alfredo Gracía Quintana al frente, no les había quedado "más remedio" que trasladarse a Gijón.

La VIII Cometcon tendrá lugar en abril en el recinto Luis Adaro, que gestiona la Cámara, y aunque todavía está pendiente de concretar el apoyo económico del municipio costero, ya se sabe que contará con ayuda del Principado. Este aspecto suscitó ayer críticas, acusando al gobierno regional de apoyar solo la cita en el momento en que esta cambia de ciudad. El propio presidente del Principado, Adrián Barbón, salió al paso de estos comentarios anónimos en redes sociales y detalló que el apoyo regional estaba previsto suponiendo que la cita iba a ser en Oviedo. La organización también aclaró que otros años no se había solicitado este apoyo, salvo uno en el que el gobierno regional asumió gastos de prensa.

Según ha podido saber este periódico, las negociaciones entre la Cometcon y Turismo incluyeron, primero, una rebaja a la mitad de la ayuda, dejándola en 60.000 euros, pero finalmente se les recomendó concursar a la bolsa genércia para congresos, como ya hacía la feria en sus inicios. Fuentes municipales indicaron que la decisión de irse a Gijón "ni se entiende ni se sostiene".

En el mismo apartado de subvenciones, el gobierno de PP y Ciudadanos aumenta en 50.000 euros las ayudas a los Premios Princesa (que habían perdido 100.000 con los recortes que les aplicó el tripartito) y recupera otras desaparecidas en el anterior gobierno, como 50.000 euros para el Centro Asturiano, el club que presidió el alcalde Canteli durante 19 años, o 15.000 euros para la Semana Santa ovetense.