"Las primeras Cortes con participación ciudadana tuvieron lugar en León 1188 y no lo digo yo, sino la UNESCO". El leonés José María Manuel García-Osuna y Rodríguez, médico de atención Primaria e historiador diplomado en historia Medieval y Antigua reivindicará mañana el papel del rey Alfonso IX como promotor de las Cortes celebradas en la basílica de San Isidoro a finales del siglo XII en las que representantes de varias ciudades de los reinos de Galicia y León aprobaron varias leyes avanzadas a su tiempo. Será en una conferencia con entrada libre, a las 20.00 horas en el aula cultural del Club de Tenis. en la calle General Zuvillaga.

El estudioso abordará algunos de los motivos que llevaron al joven monarca a convocar unas cortes en la basílica de San Isidoro, por primera vez en la historia "con voz y voto" para ciudadanos de a pie. "Con apenas 17 años impulsó varias leyes aplicables en la actualidad respecto a la propiedad privada o la prevaricación de los jueces", apuntó.

A pesar de que el hecho histórico tuvo lugar en León, García-Osuna destaca el peso de Asturias por aquel entonces. "Los asturianos estuvieron representados por cuatro ciudades; León, Zamora y Salamanca por tres y Cáceres por una sola", explica. Por parte de Asturias acudieron Oviedo, Avilés, Cangas de Onís y Llanes, reconocidas como ciudades por la monarquía y junto a ellas hubo personas representando a León, Astorga, Vilafranca del Bierzo, Zamora, Toro, Benavente, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Ledesma y la ciudad cacereña de Coria.

El ponente explica la motivación del hito de dejar por primera vez a la burguesía en las decisiones políticas como una manera de ganar adeptos para la monarquía. "Los reyes necesitaban ganarse respaldo frente al clero, que solía encargarse de desplumar a la gente a impuestos", sostiene el experto que, con esta conferencia, acumulará ya 103 ponencias magistrales impartidas sobre la historia antigua y medieval de España.