El jurado del certamen literario "Tigre Juan" otorgó ayer su premio anual de narrativa al malagueño Cristian Crusat por su novela "Sujeto elíptico", que describe las costumbres y el sentir del pueblo bereber. Para el jurado, la obra de Crusat, de 36 años, está a medio camino entre "el cuento fantástico y una crónica de viajes", además de constituir "una espléndida muestra de escritura múltiple en la estela de las escrituras en expansión de Cervantes, Borges o Georges Perec".

El segundo lugar (finalista del "Tigre Juan") fue para el argentino Mariano Peyrou y su novela "Los nombres de las cosas", una fábula sobre la relación que existe entre las cosas y las palabras que las designan. Además, el jurado reveló el nombre del ganador del certamen joven de relatos cortos "Tigre Juan". Se trata de la sevillana Irene Reyes, que agradeció desde la distancia el reconocimiento a su relato "Mentirosa". La autora no pudo asistir a la ceremonia celebrada en el salón de té del teatro Campoamor al estar examinándose en su localidad natal, pero envió un vídeo de agradecimiento.

El coordinador del certamen literario, Javier Gámez, hizo de maestro de ceremonias al dar paso tanto a los premiados como al presidente de Tribuna Ciudadana (entidad que organiza el evento) y a Ángela Martínez, secretaria del jurado. Y aprovechó para agradecer al exconcejal de Cultura del Ayuntamiento Roberto Sánchez Ramos, "Rivi" (IU), y al exalcalde Agustín Iglesias Caunedo (PP) haber promovido el "rescate" del premio "Tigre Juan" cuando el certamen atravesaba sus horas más bajas.

Sánchez Ramos y Caunedo se sentaron juntos en el salón de té, cerca de representantes políticos municipales y regionales. Así, la consejera de Cultura, Berta Piñán, representó por primera vez al Gobierno regional durante la lectura del fallo del "Tigre Juan", mientras que el segundo teniente de alcalde, Mario Arias, acudió en nombre del equipo de gobierno local junto al concejal de Cultura, José Luis Costillas, y otros ediles del PP y Ciudadanos, y también con concejales de grupos políticos con representación municipal como el PSOE, con Wenceslao López o Lucía Falcón; Somos, con Anabel Santiago, y Cristina Coto por parte de Vox.

El recién nombrado presidente de Tribuna Ciudadana (con un mes en el cargo), Pedro Sánchez Lazo, homenajeó con su discurso a Ramón Pérez de Ayala "por escribir 'Tigre Juan', que rezuma olor a Oviedo y buena literatura". La nota musical de la velada la puso el trío de cuerdas "Cuatro Tercios" al interpretar varias piezas entre los diferentes actos.