La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera central

La cuatreada oficiosa gana adeptos

La Liga "Amigos de los Bolos", cuyas finales se disputan mañana, amplía a quince las peñas participantes con la incorporación de equipos de las Cuencas y el oriente asturiano

Las peñas Prau La Hueria y Casa Cuqui, antes de una partida de la Liga de "Amigos de los Bolos". LNE

Los bolos de siempre cada vez ganan más adeptos. A pesar de la caída del número de peñas participantes en el regional de cuatreada en los últimos, existe un reducto de jugadores aficionados empeñados en reflotar la actividad bolística. Se trata de los organizadores de la liga "Amigos de los Bolos", creada hace un lustro al margen del calendario federativo para ampliar el número de partidas colectivas, que actualmente ya cuenta con quince inscritos, algo menos de la mitad de los 32 participantes en las diferentes categorías del regional por cuartetos.

El desenlace de la competición tendrá lugar mañana a partir de las once horas con una novedad respecto a años anteriores. En esta ocasión hubo dos grupos, un grupo A en el que tomaron parte una decena de peñas a lo largo de todo el año y un grupo B con cinco participantes que permitió a estas peñas ampliar su calendario de partidas en la segunda mitad de la temporada. En la categoría reina la peña Casa Cuqui de Siero tratará de redimirse de su derrota en la edición del año pasado frente a peña Prau La Hueria, ante Villa de la Sidra-Titi de Nava.

Casa Cuqui llega como favorita al título tras imponerse de manera rotunda en la fase previa con 32 puntos de 36 posibles. Los sierenses sufrieron más de lo previsto en semifinales para ganar a Contrueces, de Gijón, mientras que Villa de la Sidra-Titi obtuvo una cómoda victoria ante Lieres por 14 a 8. Los navetos ya fueron segundos en la fase regular con 26 puntos y se presentan como una seria amenaza para las aspiraciones de los que fueran ya campeones hace dos años. El choque entre ambos equipos comenzará a las 12.30 horas.

Además de los dos finalistas, en el grupo A tomaron parte este año las peñas de Lieres, Contrueces, El Biche, Prau La Hueria, El Berrón, Bocamina, Santiago y Grupo Covadonga. Paralelamente, se decidió crear un grupo B para acoger los nuevos equipos interesados en tomar parte en la competición, reconocida desde este año por la Federación Asturiana de Bolos. En este nuevo grupo, tomaron parte los equipos de la peña Batán de Mieres, La Venta de los Probes de Llanes, Turonesa B, San Martín de Collera (Ribadesella) y El Piles "B" de Gijón.

La final del nuevo grupo se iniciará a las once de la mañana. Los finalistas son los anfitriones de la peña Batán y el equipo de La Venta Los Probes. Los de Mieres son una de las peñas más potentes de la actualidad al contar en sus filas con varias de las principales promesas del circuito como son Pablo Fernández, Jairo González o Javi Díaz. Los llaniscos, por su parte, juegan también reforzados por algunos de los jugadores de su recientemente creada cantera.

La Venta viene de derrotar en semifinales a El Biche por 14 a 12 el Batán superó a Prau La Hueria en dos semifinales que enfrentaron a los primeros del grupo B con los quintos y sextos del grupo A.

Los participantes defienden de manera unánime la importancia de esta competición para mantener viva la llama de los bolos a la antigua usanza. "El premio es pasar unas cuantas tardes disfrutando de este juego", indican los incondicionales de la cita.

Compartir el artículo

stats