El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López, ha advertido este sábado de que el Presupuesto municipal presentado por PP y Cs incumple el Plan Económico-Financiero (PEF) aprobado por el mismo Equipo de Gobierno hace unos meses. Ha criticado que, de haber aprobado el PEF conforme a los criterios que "históricamente" venían aplicándose en el Consistorio, el presupuesto cumpliría con él y contendría mayor inversión.

El portavoz socialista ha comparecido en rueda de prensa junto a los ediles Ana Rivas y Ricardo Fernández para hacer una primera valoración de las cuentas municipales. Se ha mostrado López especialmente crítico con el hecho de que el bipartito haya incurrido en una "falta de rigor" al aplicar para el PEF un criterio económico más restrictivo a la hora de determinar el gasto, mientras en el presupuesto han aplicado el habitual en Oviedo. Este cambio de criterio para determinar la regla de gasto hace que el presupuesto supere en dos millones de euros el gasto permitido en el plan económico-financiero, según los socialistas ovetenses.

Se trata, a juicio del exalcalde López, de "una aberración presupuestaria" al no ajustarse a un Plan "de obligado cumplimiento". De haber aplicado el criterio actual al PEF, ha lamentado, Oviedo contaría con entre 13 y 20 millones de euros más para destinar a inversiones en 2020 y los años sucesivos.

Para López el presupuesto presentado es "totalmente negro en rigor, para las personas y para los barrios" además de ser "absolutamente oscuro" y "sin futuro" para Oviedo. Así, ha "criticado y lamentado" el presupuesto, por ser "tan malo" y por incumplir incluso el acuerdo de gobierno al que llegaron PP y Cs tras las elecciones municipales.

En este sentido, el portavoz socialista ha asegurado que, de las 150 medidas del acuerdo, apenas se cumple "una" en uno de los bloques. Se trata de unas cuentas para el PSOE que además no son "sociales", ni "miran a las personas", sino que "se olvidan de los barrios y de la zona rural" evidenciando que "para ellos solo existe la calle Uría".

La edil Ana Rivas ha abundado en estas críticas, asegurando que al bipartito le cayó "la primera en la frente" después de criticar la gestión económica del anterior Equipo de Gobierno, formado por el PSOE, Somos e IU. "Incumplen su propio plan económico-financiero, que era la base de su actuación política, junto con la regla de gasto", ha aseverado.

Ha explicado Rivas que PP y Cs han aplicado el plan "más restrictivo posible" cuando podrían haber continuado aplicando el criterio habitual tal como sugerían desde el PSOE. Un plan "lapidario" frente al apoyado en el criterio "histórico" con el que se podrían invertir hasta 20 millones más anuales. Ahora, ha criticado, "incumplen" su propio planteamiento, poniendo en evidencia que "no se hacen caso ni a sí mismos".

Así las cosas, la concejala socialista ha puntualizado que PP y Cs son "los únicos responsables" de que no se puedan hacer las inversiones. "No habrá actuaciones directas", ha asegurado.

Por su parte el edil Ricardo Fernández ha puesto el foco en el gasto de personal, que se mantiene a pesar de que se ha reducido el empleo público. "Tenemos unos concejales de Gobierno con la bolsa un poquito más rellena, cobran más", ha asegurado, explicando que también hay ahora seis asesores "dedicados exclusivamente" al Gobierno y se designarán "a dedo" a un grupo de seis funcionarios, los directores generales. "Ahí se va un millón de euros", ha criticado.

En lo referido a la política social ha lamentado Fernández que el nuevo Equipo de Gobierno "retome" el rumbo de los 24 años del 'gabinismo'. Así, afirman que se han reducido las subvenciones a entidades de acción social de 43,1 millones a 39,8, mientras se ha aumentado las subvenciones a empresas que realizan servicios de 84,9 millones a 92,6 millones. "Eso marca ya una diferencia", ha alertado, al igual que la disminución del importe destinado a becas. Todo ello, ha dicho, "Son las señas de identidad de un presupuesto que tendrá sus consecuencias negativas para Oviedo".