Convertir el Palacio de los Deportes de Ventanielles en "el gran pabellón deportivo de la ciudad", lo que fue en otro tiempo, una referencia de los actos deportivos y también multitudinarios en la capital asturiana. El área de Deportes, con Conchita Méndez (PP) al frente, quiere captar más acontecimientos deportivos atractivos y variados, como será la prueba del circuito mundial de pádel, el próximo mayo. Los arreglos previstos para entonces serán el punto de partida para la segunda vida del Palacio, con la idea de desarrollar a partir de ahí una profunda remodelación que lo convierta en un espacio multiusos y, a su vez, en sede de los equipos de baloncesto y balonmano de la ciudad.

La maquinaria municipal para dar al Palacio de los Deportes esa segunda vida ya está en marcha. Al cierre esta semana de la prueba internacional de pádel se suma la confirmación de una partida de 150.000 euros a cargo del presupuesto municipal para acometer la ampliación de su aforo y la mejora de los servicios del pabellón a partir de 2021.

El edificio destaca por la singular cubierta obra de Ildefonso Sánchez del Río e inaugurado en 1975 tras 14 años de obras, está considerado como una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. Durante años fue un referente para acoger grandes citas deportivas y actos multitudinarios de todo tipo. En su interior se dieron momentos históricos para el deporte regional y nacional como el Mundobasket de 1986, entre otras muchas pruebas nacionales e internacionales o los partidos como local del Cibeles, campeón de la Copa del Rey de hockey patines en 1980.

En los últimos años, su actividad se ha visto seriamente mermada, aunque da servicio a varios clubs deportivos de la ciudad. La intención municipal, a falta de concretar el proyecto, es ampliar la capacidad de las 2.900 personas actuales a más de 5.000, la cifra exigida para poder albergar partidos de competiciones como máxima categoría de baloncesto (ACB) a la que el OCB aspira a llegar en el medio plazo.

La remodelación precisará eliminar la pista de atletismo en la que llegó a correr en 1989 la leyenda americana Carl Lewis junto a otros cinco campeones olímpicos con motivo del II memorial José Luis González. La pista se trasladaría a Ciudad Naranco, a un recinto previsto en la parcela del fallido spa. Este paso permitirá ganar metros en el Palacio para ampliar los graderíos y aumentar su capacidad.

Los planes pasan por que, una vez culminada la reforma, los equipos de baloncesto y de balonmano de la ciudad puedan jugar en Ventanielles como locales, sin perjuicio de la celebración de otros eventos como exposiciones, mítines u otras pruebas deportivas como el propio circuito mundial de pádel.

De todos modos, dicha reforma todavía tendrá que esperar, a diferencia de la renovación energética del Palacio, cuya financiación irá a cargo de fondos europeos, dentro de un plan plurirregional a desarrollar antes de finalizar 2020. Todo apunta que la exigencia de llegar a tiempo para obtener dicha financiación acelerará la instalación del nuevo sistema de calefacción.