El movimiento para promover y mejorar la salud masculina, conocido popularmente como Movember echó ayer el cierre a la campaña de recaudación de fondos realizada durante el último mes con la organización de un afeitado solidario en el centro social de "Villa Magdalena". El simbólico acto puso punto y final a treinta días en los que los varones que secundan la campaña se dejan bigote y participan en diferentes eventos para concienciar sobre la prevención de enfermedades como el cáncer de próstata o de testículos. En total, los promotores reunieron 9.000 euros para su causa.

El embajador de Movember en España y capitán del equipo de campaña en Asturias, Gerardo Albornoz, calificó ayer de éxito el resultado de las iniciativas desarrolladas a lo largo de noviembre en la región. "Cada vez hay más concienciación, sobre todo en Asturias", indicó el representante en el Principado de un movimiento nacido en Australia en 2003 cuando un grupo de jóvenes de Melbourne tuvieron la idea de dejar crecer sus bigotes para apoyar a un amigo aquejado de cáncer de próstata.

Para el encuentro de ayer, Movember contó con la colaboración de cinco barberos y peluqueros de Asturias que gratuitamente se ofrecieron para afeitar el bigote a los sumados a la causa. "Algunos incluso hasta aprovecharán para cortarse el pelo", contó Albornoz minutos antes de ponerse en manos de los profesionales.

La cita tuvo también un cuentacuentos para niños y actuaciones musicales, además de la presencia del concejal de Turismo, Alfredo García Quintana (PP), y la edil de Educación, la concejala de Ciudadanos Yolanda Vidal, quienes quisieron escenificar el respaldo del gobierno municipal a un movimiento solidario con cada vez más adeptos entre la población asturiana.