Ángeles Caso reconoce que el trabajo que ha realizado en "Quiero escribirte esta noche una carta de amor", le provocó "cierto sentimiento de pudor". La autora ha compilado en un libro la correspondencia amorosa de 15 mujeres. Escribían a sus amantes y a sus esposos, que en muchas ocasiones no eran la misma persona, y ahora la historiadora y escritora ovetense las ha sacado a la luz. "No hay nada que no estuviese publicado antes", se justifica, pero no es una recopilación sin más sino que pone en contexto esa literatura epistolar. Sabe que algunas de esas misivas, como las que Emilia Pardo Bazán le envió a Galdós, lo las de Zambrano, por nombrar a dos de las autoras españolas que aparecen en el libro, "vivieron historias de amor imperdonables en su época", apuntó Ángeles Caso.

Ese amor imperdonable lleva a la autora a asegurar con toda certeza que "doña Emilia no quería que viesen la luz". Sólo se conservan las cartas escritas por ella, custodiadas en el archivo de Galdós. Las que "don Benito el garbancero" remitió al Pazo de Meirás no aparecieron nunca. Doña Emilia tuvo que vender el Pazo de Meirás, donde estaba su estudio, en la torre de la Quimera. "Después de firmar la venta del pazo, Pardo Bazán quiso entrar a buscar sus pertenencias y ni siquiera le dejaron recoger su cepillo de dientes", explicó Ángeles Caso. Menos aún se podría haber llevado aquellas cartas testimonio de una historia de amor entre dos grandes de la literatura española. Emilia Pardo Bazán eran una mujer casada, decente, religiosa y apostólica. "Se dice", añadió Ángeles Caso, "que fue la propia Carmen Polo quien quemó esas cartas de un hombre impío como Galdós a una mujer impía".

Esa es una de las muchas anécdotas históricas que revela la autora en el libro que se presentó ayer en Oviedo en un acto organizado por la Fundación 16 de 24 que tiene por lema "8 horas para soñar y 16 para comerme el mundo".

El escritor y psicólogo Fulgencio Argüelles fue el encargado de introducir y conducir la intervención de Ángeles Caso. Le preguntó si no había cierto punto de inmoralidad en publicar correspondencia que en muchos casos nunca fue pensada para ver la luz. La autora reconoció ese pudor pero se escudó en que todo estaba publicada. "Pero la justificación real es que estas cartas hacen grandes a esas mujeres". Son cartas de "historias de amor de éxito y de fracaso". Misivas llenas de dolor pero también de felicidad y entrega.

El libro presentado por Ángeles Caso es una recopilación de cartas de amor, y no hay nada más literario que ese sentimiento, remató la escritora.