Somos Oviedo exigió ayer al Alcalde, el popular Alfredo Canteli, que aclare el destino de los 992 euros en facturas cargados a las arcas municipales con motivo del desplazamiento a Madrid el fin del semana del 9 al 11 de octubre para acudir a la presentación en la capital del menú del Desarme. El grupo municipal sospecha que el regidor se reembolsó todos los gastos derivados del viaje, en total unos 992 euros, incluidos los de su esposa, su acompañante en dicho desplazamiento.

Ana Taboada cifró el coste del viaje en 1.207 euros, pues a los 992 euros en facturas de Canteli se sumaron otros 215 euros de billetes de tren del concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, quien fue y volvió en el día al acto de presentación del evento gastronómico en la capital, el 10 de octubre, en el que también participaron hosteleros ovetenses y el alcalde madrileño José Luis Martínez-Almeida.

Somos sospecha que dentro de los 992 euros en gastos presentados por Canteli y reembolsados el pasado 30 de octubre, el regidor incluyó la manutención de su acompañante en el viaje. En el desglose de esas cantidades se incluyen 537 euros por la reserva de una habitación doble en un hotel de cuatro estrellas. Desde la formación morada instan a aclarar si la mujer de Canteli disfrutó de esa habitación, al mismo tiempo que reprochan que se reservasen dos noches en vez de una. "Queremos saber si esos 250 euros por una noche se derrocharon o fueron disfrutados por otra persona", apuntó la también edil de Somos Anabel Santiago.

La número tres de la formación en las últimas elecciones municipales fue la encargada de desgranar los gastos presentados por Canteli. Según este relato, el regidor se reembolsó 170,81 euros en concepto de kilometraje, 52,10 euros por los peajes y 232,70 euros en manutenciones. En este último apartado se incluyeron la parada realizada tanto en el viaje de ida como en el de vuelta. "Pidieron comida y bebida para dos en ambos casos", indicó Santiago para fundamentar su petición de que Canteli aclare la identidad de su acompañante en el viaje oficial. Del mismo modo, reprochó que se cargara a las arcas municipales dos cajas de suspiros valoradas en 5,5 euros cada una. "Igual eran para Almeida", comentó Taboada con sorna respecto al posterior encuentro que tuvieron el regidor ovetense y el madrileño.

La principal cuantía de las manutenciones corresponde a una cena en un restaurante madrileño cuyo importe ascendió a 180,50 euros. Los concejales de Somos señalan que de dicha cena disfrutaron otras tres personas además del Alcalde y en la misma se consumieron dos botellas de vino de 30 euros la botella y cuatro cervezas dobles, entre otros productos.

Posibles irregularidades

De momento Somos no anuncia más acciones que esperar a escuchar la versión de Canteli. "Le otorgamos el derecho a réplica", indicó Taboada, quien no obstante se mostró crítica con la posibilidad de cargar gastos de acompañantes a viajes oficiales del Ayuntamiento. "No solamente es éticamente reprobable, sino que podría estar incurriendo en prácticas irregulares", dijo la portavoz, mientras Rosón incidió en su acusación de que el actual gobierno municipal del PP y Cs "ha venido para llenarse sus bolsillos".

Por su parte, desde Alcaldía ayer declinaron hacer declaraciones al respecto a este diario, remitiéndose a la celebración del pleno ordinario previsto hoy a partir de las diez de la mañana en el que las acusaciones de Somos podrían salir a relucir. "Lo que haya que decir se dirá allí", señalaron fuentes del gobierno.