03 de diciembre de 2019
03.12.2019
Club Prensa Asturiana

Román Antonio Álvarez: "Pedro Menéndez fue ante todo un gran marino"

03.12.2019 | 01:10
De izquierda a derecha, Javier Vallaure, Román Antonio Álvarez y Eloy Méndez.

"Pedro Menéndez fue un gran marino decisivo para el reino de España. El transporte marítimo era esencial en América; no había nada y era necesario transportarlo todo. Ese tráfico de ida y vuelta había que asegurarlo a través de las flotas protegidas de corsarios y piratas, y ese fue uno de sus grandes méritos".  Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el historiador Román Antonio Álvarez, autor del libro "Hazañas de Pedro Menéndez", que reúne 24 artículos publicados en LA NUEVA ESPAÑA de Avilés con motivo del V centenario del Adelantado de la Florida.

  Román Antonio Álvarez, exconcejal del Ayuntamiento de Avilés, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, destacó el papel del militar avilesino para acabar con la presencia de los franceses en la Florida, aquel territorio pantanoso, que el rey de España declaró inhóspito en 1561. "Menéndez acabó con los franceses en Florida y triunfó donde nadie lo había hecho antes; en buena medida fue debido a su trato con los indígenas y a su capacidad para alcanzar pactos", aseguró Román Antonio Álvarez, que ha realizado una ardua labor de investigación para escribir una obra netamente didáctica.  "Espero que la gente disfrute con la lectura de este libro", recalcó el autor, que fue presentado por el periodista Eloy Méndez, jefe de sección de LA NUEVA ESPAÑA de AVILÉS y prologuista de la obra, quien alabó la labor de documentación realizada por el escritor y  explicó que en cada uno de los artículos queda muy bien reflejado que Pedro Menéndez fue todo un símbolo de la Armada española: "Marcó un  hito, un antes y un después en la navegación marina". Méndez destacó el firme apoyo de LA NUEVA ESPAÑA al V centenario de Menéndez, y lamentó el olvido en el que ha caído desde algunas instituciones. En el acto también participó  el embajador de España y ex cónsul en Florida, Javier Vallaure, que mantiene una amistad con Román Antonio Álvarez desde que se conocieron hace veinte años en Miami. Vallaure, jubilado, después de ocupar diferente embajadas y puestos en el escalafón diplomático, hizo hincapié en la simpatía que despierta Pedro Menéndez en Florida, lo que no ocurre con otros conquistadores. "En San Agustín, la primera ciudad española en suelo americano, fundada por Menéndez, uno siente realmente en España", comentó el diplomático, que reside en Pravia, de donde era parte de la familia del Adelantado.

En los 24 capítulos de "Hazañas de Pedro Menéndez", Álvarez relata la vida del Adelantado, desde su nacimiento en 1519 hasta su muerte, en 1574, pasando por algunas de sus victorias más célebres, sus invenciones de artilugios náuticos o estrategias militares, alguna de ellas con vigencia en la formación militar actual.

19.00 horas. "Georges Martin: masón universal", es el título del libro que presenta esta tarde Pedro José Vila Santos, secretario de la Fundación Maria Deraismes, que edita el volumen, dedicado al médico y político francés fundador de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain (El Derecho Humano).

20.00 horas. La aplicación de las matemáticas y la inteligencia artificial a la curación del cáncer es el hilo argumental de la conferencia que ofrecerá Juan Luis Fernández Martínez, catedrático del departamento de Matemáticas de la Universidad de Oviedo. La presentará Martín Caicoya, presidente del Círculo Cultural de Valdediós, con cuya colaboración se realiza el acto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído