La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suárez: "La idea que hay de naturaleza no resiste la crítica filosófica"

El profesor presentó el libro "Filosofía de la geografía", un análisis de la disciplina desde el sistema del materialismo filosófico

Marcelino Suárez Ardura, en la presentación de la Fundación Gustavo Bueno. FERNANDO RODRÍGUEZ

Marcelino Suárez Ardura, profesor de Geografía e Historia y directivo de la Sociedad Asturiana de Filosofía, presentó ayer el libro "Filosofía de la Geografía" en la sede de la Fundación Gustavo Bueno, e hizo una defensa del materialismo filosófico que propugnaba Bueno, y que "se ve como la regla española de análisis frente a otros sistemas filosóficos europeos". A su juicio, "es un sistema que ofrece más potencia, porque contempla aspectos del análisis de la ciencia y de la ontología que no contemplan otros sistemas".

Entres las críticas del profesor a algunas ideas actuales está, por ejemplo, "la idea actual de Naturaleza que se está discutiendo en Madrid", que "es completamente metafísica; desde el punto de vista del materialismo filosófico es una idea que no resiste la mínima crítica filosófica", en el sentido de que "se presenta como una totalidad monolítica que no existe realmente, porque la naturaleza no es algo que haya ninguna ciencia que te pueda dar cuenta de ella. Las ciencias dan cuenta de los ecosistemas, de las células o del clima, pero no de la naturaleza, esa es una idea que está heredada del Romanticismo y quien se adscribe a ella se somete al yugo germano".

También la globalización es una idea "metafísica, mitológica, porque lo que hay son globalizaciones parciales, a unos niveles y no a otros, incluso opuestas entre sí".

Respecto al libro, explicó que se trata de un análisis de tipo gnoseológico de algunos hitos fundamentales de la geografía, como el cosmos de Alejandro de Humboldt, los debates en torno al determinismo y el posibilismo, las relaciones entre geografía y cultura, el sentido y el significado de lo que hoy día se llaman los giros geográficos y, por último, la idea de globalización de un geógrafo brasileño llamado Milton Santos.

Los textos hacen un análisis de tipo crítico, que no se centra en lo que hacen como geógrafos sino en lo que opinan sobre la ciencia o sobre la naturaleza en cuanto geógrafos. Es una crítica a sus ideas metageográficas en la que se aplica el sistema materialismo filosófico y se va desgranando puntualmente cada asunto.

Compartir el artículo

stats