El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, en referencia a las declaraciones realizadas ayer durante la sesión del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Oviedo, y "fruto del calor del debate político", como alcalde de Oviedo acaba de realizar las siguientes aclaraciones a través de un comunicado:

"En referencia a mi intervención ayer durante la sesión del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Oviedo, y fruto del calor del debate político, como alcalde de Oviedo deseo realizar las siguientes aclaraciones.

En primer lugar, considerar que es lógico poner en contexto el viaje realizado a Madrid el pasado 9 de octubre. Un viaje que tenía como objetivo participar el día 10 en un acto de especial relevancia para la ciudad, como era la presentación de las Jornadas del Desarme, un acontecimiento que considero de máximo interés turístico para el municipio. Cabe destacar, además, que en dicha presentación se encontraba, entre otras personalidades, el embajador de la Federación de Rusia en Madrid, acompañado de su esposa, el alcalde de Madrid, el Padre Ángel, escritores de la talla de Antonio Pérez Henares, Isabel Sansebastián, María Eugenia Yagüe, o empresarios como Alfonso Rodés, Antonio Suárez o Bernardo Gutiérrez de loa Roza. Es cierto que en España no está contemplada la labor representativa de los cónyuges de las autoridades (alcaldes, presidentes de autonomías e incluso el presidente del Gobierno), pero no es menos cierto que “de facto” se les suele cumplimentar con invitaciones a algunos actos institucionales. La labor, en este caso, de mi mujer se ceñía única y exclusivamente a ese papel. Deseo destacar que a los actos protocolarios que lo permitan, y de acuerdo a los usos sociales establecidos, me gusta asistir acompañado de mi esposa, y así lo seguiré haciendo en el futuro, sin que ello vaya a suponer gasto alguno para las arcas municipales.

Quiero dejar claro que los gastos de mi esposa en este viaje se limitaron a compartir unos pinchos tanto a la ida como a la vuelta, con un importe mínimo como se puede comprobar en las facturas.

Del mismo modo, quiero poner de manifiesto que, el día antes del acto de presentación de las Jornadas del Desarme, asistí a una cena de trabajo. Una reunión importante y en la que se abordaron asuntos que pueden resultar de especial relevancia para la ciudad. Esa es mi gran prioridad, trabajar con ahínco por Oviedo y por los ovetenses, y lo seguiré haciendo siempre. Es para lo que los ciudadanos me dieron su confianza. A esta cena no asistió mi mujer, y también quiero que quede claro. No voy a perder el tiempo en falsas y estériles polémicas provocadas por una oposición lamentable y que pretende, de manera continua, arrojar humo ante la buena gestión que está llevando a cabo el equipo de gobierno que tengo el placer de liderar.

Por último, me gustaría aclarar que los gastos realizados durante ese viaje fueron, exclusivamente, los menores posibles para representar a Oviedo en el evento organizado en Madrid con motivo del Desarme. Y como prueba de transparencia en mi gestión, lo primero que hice fue aportar las facturas de dichos gastos.

De esta manera quiero dar por finalizada esta polémica, reiterando mi compromiso a trabajar de forma incansable por los ovetenses, como llevo haciendo desde mi toma de posesión el pasado mes de junio.