El Ayuntamiento de Oviedo, los organizadores y las empresas patrocinadores de la San Silvestre 2019 esperan que este 31 de diciembre haya 6.300 participantes en esta competición popular, 4.800 en la absoluta --5.000 metros-- y 1.500 en las categorías menores --entre 500 y 1.200 metros--.

La carrera ha sido presentada este miércoles por la concejala de Deportes, Concepción Méndez Suárez, representantes de las empresas organizadoras, como Susana Cima, de EDP; o los ganadores de la edición anterior, Alberto Suárez y Verónica Pérez. La concejala ha destacado que la San Silvestre de Oviedo es "un ejemplo en toda España de organización y respeto".

Se trata de la 36 edición de esta competición solidaria, ya que el abono de la inscripción de todas las categorías --2 euros por persona-- se abonara íntegramente a la Cocina Económica de Oviedo. La carrera partirá de la Calle Uría y, con diferentes recorridos por el centro de Oviedo según la categoría, finalizará en la Plaza del Carbayón.

Los participantes podrán inscribirse en la web del 4 al 27 de diciembre o de forma presencial en el Calatrava y habrá, además de las carreras absolutas y de categorías menores, una carrera en patines federada y otra popular.

Como novedad, en esta edición habrá una APP a través de la que se va a poder seguir donde está cada participante o una pantalla gigante para seguir la carrera que será pionera en Asturias por sus dimensiones para ser usada en una competición deportiva.

Por otro lado, los participantes menores de 14 años contarán con una pulsera identificativa para facilitar su localización. Además, habrá un 'punto de respeto' contra la violencia de género.