Somos ha denunciado públicamente esta mañana la existencia de otro viaje que Canteli hizo a Madrid con su esposa con gastos facturados al Ayuntamiento. En concreto, un desplazamiento a la capital española el 26 de junio para asistir a una reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias y por el que el Alcalde pasó facturas al erario público por total de 537 euros. Según la portavoz de Somos, Ana Taboada, “está acreditado y documentado” que la esposa del regidor, Marta Suárez, acudió a ese viaje y que junto a su marido estuvo en una habitación doble de un hotel de cuatro estrellas por 240 euros y gastaron unos 280 euros en desplazamiento y manutención.

Por ejemplo, a la ida comieron en una cervecería de la calle Serrano por 28,05 euros, y a la vuelta, el menú del día en un complejo de Villalpando por 38,40 euros. “Es una conducta reiterada”, ha dicho Taboada en referencia al viaje a Madrid que hizo el Alcalde con su esposa para asistir a la presentación del Desarme el fin de semana del 9 al 11 de octubre y cuyos gastos cargó a la administración local.

Por su parte, el PSOE ha solicitado formalmente la identidad de los comensales que compartieron mesa y mantel con Canteli en las comidas y cenas de sus diferentes viajes institucionales. Los socialistas consideran inaceptable que el Alcalde no haya revelado con quién cenó el 9 de octubre en la Taberna Real de Madrid por un importe de 180 euros (que incluía dos botellas de vino de 30 euros cada una), limitándose a decir que era una “cena de trabajo” y que de ella podría salir algo “importante para Oviedo”.

La concejala socialista Ana Rivas, ha declarado esta mañana en una comparecencia pública que los servicios jurídicos de su partido están estudiando las “posibles acciones legales que pudieran ejercerse en defensa de los intereses municipales” y ha calificado de “hazmerreír nacional” las justificaciones posteriores del Alcalde sobre que los gastos facturados al Ayuntamiento junto a su mujer se limitan “a unos pinchos”.

En la misma línea, Taboada, ha insistido esta mañana que “sigue habiendo una factura sin aclarar, los 180 euros de una cena en Madrid regada con buen vino”, por lo que desde su partido piden una aclaración pública.