Si Oviedo es conocida como "la pequeña Viena", se debe en buena medida a la labor de entidades musicales como "La Castalia", que ayer presentó en el Club Prensa Asturiana el XVIII Curso sobre la voz en la música de cámara, que se clausurará el próximo lunes con un concierto en homenaje a la Fundación Musical "Ciudad de Oviedo".

El concierto tendrá lugar a las siete de la tarde en la sala de cámara del Auditorio y su gran novedad será el estreno absoluto de la ópera de cámara "Terceto de desamor", del compositor ovetense Gabriel Ordás, con libreto de la también joven escritora María Abella, ganadora del certamen joven de relatos "Tigre Juan", en 2017.

En 2017 "La Castalia" ya presentó "Doña Esquina", primera ópera de cámara de Ordás, nacido en 1999, que además de compositor es pianista y violinista. Su carrera musical ha dado un importante paso al haber sido elegido recientemente por la Fundación SGAE para componer una obra que será estrenada por la orquesta de RTVE, dirigida por el asturiano Pablo González.

Begoña García-Tamargo, profesora de canto y directora artística de "La Castalia", expresó su entusiasmo por apoyar a las nuevas generaciones de la lírica asturiana: "Queremos ayudarlos para que puedan cumplir sus sueños; tenemos la obligación de hacer de ellos personas cultas y preparadas", indicó. "Con este homenaje a la Fundación Musical 'Ciudad de Oviedo' queremos poner de relieve la brillantísima labor que realiza la entidad", añadió Begoña García-Tamargo. María Riera, directora general de la Fundación Musical "Ciudad de Oviedo", a la que pertenecen la orquesta Oviedo Filarmonía y la banda de música, también intervino en el acto para agradecer el reconocimiento a la entidad que contribuye a la celebración de citas como el ciclo de zarzuela o las jornadas de piano. "Os doy la enhorabuena porque hacéis unos cursos con un nivel muy alto. Estamos muy agradecidos por el reconocimiento que recibimos", señaló Riera. Oviedo Filarmonía, que también participa en tres títulos de la temporada de ópera, está dirigida por Lucas Macías, mientras que David Colado está al frente de la banda de música.

Ana Cristina Tolivar, profesora de Fonética aplicada al canto, y uno de los pilares del curso que celebra "La Castalia" desde hoy y hasta el lunes, en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos, reivindicó el estudio de idiomas en los conservatorios, una cuestión vital a la hora de interpretar.

"Aunque el alumnado que acude a estos cursos ya tiene conocimientos de transcripción fonética, es una cuestión muy difícil porque no es lo mismo hablar que cantar en un escenario", indicó la profesora, que también es cantante y actriz.