Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP nacional, sobre Canteli: "En un viaje oficial, el acompañante va a cuenta privada"

El Alcalde, en público con su esposa: "La lectura en la calle es que soy honrado" l Somos denuncia otro viaje y el PSOE pide explicaciones

Marta Suárez y Canteli, ayer, junto a Nacho Cuesta, tras el encendido de las luces de Navidad.

Marta Suárez y Canteli, ayer, junto a Nacho Cuesta, tras el encendido de las luces de Navidad. IRMA COLLÍN

La polémica por las declaraciones del alcalde Oviedo, Alfredo Canteli, en las que defendió que su esposa le acompañara a los viajes oficiales y los gastos los pagara el Ayuntamiento, como sucedió en el desplazamiento a Madrid para la presentación del Desarme, abrió ayer el foco al ámbito nacional

Díez-Andino indicó que el partido ya ha hablado con Canteli, pero que todavía están a la espera de tener otra reunión, "terminar de hablar" y ver "lo que ha pasado de verdad". Mientras, la responsable de organización local del PP dio una cal y otra de arena. Admitió que "todo se magnifica" y afeó la conducta de ciertos partidos: "Quieren exagerar, cuando si las cosas les parecen como dicen, lo que pueden es llevarlo a la judicatura".

La secretaria del PP nacional también recalcó que su información era parcial y que le molestaba "tener que hablar de temas de compañeros que no tengo claro". En todo caso, y como norma general, fue muy clara: "Yo considero que si haces un viaje oficial es tu viaje oficial, y los acompañantes que lleve cada uno tienen su cuenta propia. Si un particular acompaña a un cargo en un viaje oficial, es a cuenta privada".

"Es verdad", añadió, "que si hay alguna conducta que no es la correcta y que no es la adecuada, por mi parte se debería intervenir. No digo que este sea el caso, porque no lo conozco. Pero si en algún momento alguien del PP no va a seguir una conducta ejemplar y correcta, tenga por seguro que la dirección del PP tiene claro que ese no es el camino".

Por último, insinuó que Somos, la formación que lanzó la denuncia, había mentido en determinados detalles: "Le acusan de haber estado dos días, pero es verdad que estuvo sólo uno. Quiero saber qué pasa y hasta dónde ha llegado esa mentira", remató.

Mientras Díez-Andino reflexionaba así en Gijón, en Oviedo, pocas horas más tarde, Canteli aparecía en público acompañado de su esposa, Marta Suárez, en el encendido de las luces de Navidad y se refugiaba en el respaldo popular a su persona. Pese a que en principio anunció que no iba a hacer declaraciones sobre la polémica, al final rompió ante la prensa: "Soy una persona muy honrada y muy escueta en el gasto, y esa es la única lectura que está haciendo Oviedo entero, que no puedo caminar (por las muestras de apoyo). La gente que quiere enmierdar la política, que lo haga", zanjó.

Horas antes, por la mañana Somos había denunciado públicamente la existencia de otro viaje a Madrid de Canteli con su esposa con gastos facturados al Ayuntamiento. El 26 de junio, para asistir a una reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias el Alcalde pasó facturas por un total de 537 euros. "Es una conducta reiterada", dijo Taboada, poniendo en relación los dos viajes. Desde Alcaldía, no obstante, se explicó que la presencia de acompañante en este viaje oficial "respondía a la invitación formal por parte de la Fundación Princesa de Asturias" y que el cargo de gastos se ajustó "a los procedimientos establecidos en el Ayuntamiento".

Por su parte, el PSOE solicitó formalmente la identidad de los comensales que compartieron mesa y mantel con Canteli en las comidas y cenas de sus diferentes viajes institucionales.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats