La décima octava edición del curso "La Voz en la música de cámara", organizado por la asociación cultural La Castalia, que comienza mañana en Oviedo, tendrá su culminación el día 9 de diciembre con un concierto en la sala de cámara del auditorio Príncipe Felipe, a las siete de la tarde, en el que tendrá lugar el estreno absoluto de tres obras.

El estreno cumbre de la actuación es la ópera de cámara "Terceto de desamor", compuesta por el ovetense Gabriel Ordás sobre un libreto de María Abella, que se interpretará en versión concierto. Asimismo, se estrenarán dos canciones, "Tecín soia", compuesta por el gallego Juan Durán sobre un texto de Rosalía de Castro, y "La niña de Guatemala" que el madrileño Víctor Carbajo compuso a partir de un poema de José Martí.

La profesora de canto y directora artística de La Castalia, Begoña García-Tamargo, que será una de las docentes del curso, encargada del canto propiamente dicho, explicó que desde los orígenes de los conciertos, la intención de la asociación cultural fue "estudiar y difundir obras camarísticas con voz", y en esta ocasión quisieron "ampliarlo a la producción de compositores españoles actuales, y asturianos".

Junto a estos estrenos, se interpretarán obras de autores clásicos como Purcell, Paisiello, Granados, Schumann, Wagner, Debussy y Massenet. Pondrán sus voces el barítono Javier Agudo, las sopranos Cristina Galán, Canela García, Hanna Rubio, Almudena Sanz, Eugenia Ugarte, Beatriz Vázquez y Janeth Zúñiga, los tenores Thomas Minaux y Adrián Ribeiro, la mezzosoprano María Heres y el contratenor Mikel Malda.

Los acompañarán al piano Yelyzaveta Tomchuk en la obra de Gabriel Ordás y Manuel Burgueras en el resto de piezas. El concierto tendrá entrada libre hasta completar aforo.

La Castalia, por otra parte, rendirá homenaje a la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, que incluye Oviedo Filarmonía y la Banda de Música Ciudad de Oviedo, por su contribución a difundir la música en el municipio.

En cuanto al desarrollo del curso, además de García-Tamargo, estarán como docentes Manuel Burgueras, encargado de la música de cámara vocal, y Ana Cristina Tolívar Alas, que enseñará fonética aplicada al canto.

El curso, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, se desarrollará en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea). La asociación se ha mostrado agradecida con el Principado y el Ridea por la cesión del espacio; también con el Ayuntamiento de Oviedo por brindar la sala de cámara del auditorio para el concierto de clausura, a la fundación Edp energía por su apoyo, y a la Sociedad General de Autores de España por su colaboración. Asimismo, habrá una grabación del curso, que hará de forma gratuita el Oviedo FilmMusic Live.

Begoña García-Tamargo destacó la labor que realiza La Castalia -la única asociación cultural de Oviedo nacida en el siglo XIX- para "proteger los talentos asturianos de la lírica y darles un marco para su desarrollo". Así será dede el viernes hasta el domingo en la sede del Ridea y el lunes en el auditorio: por la mañana en el ensayo general, y por la tarde en el concierto.