Lleva menos de un día expuesto al público y ya ha sufrido un ataque vandálico. El Misterio de la Asociación Belenística de Oviedo que luce en la Plaza de la Catedral ha sufrido varios daños esta madrugada a consecuencia del intento de robo del Niño Jesús. El responsable de los hechos, que no pudo llevarse la figura, le rompió un dedo de una mano y otro del pie. Además, también dañó el buey que forma parte de la composición, que tiene roto un cuerno y una de sus orejas. La Policía Nacional está revisando las cámaras de seguridad instaladas en la zona para tratar de atrapar al responsable. "Todavía no sabemos nada. Aún está por determinar si ha sido una persona o han sido varias", explica Eulalia Nacimiento, la presidenta de la Asociación Belenística de Oviedo.

El primero en darse cuenta de que algo no iba bien en el Misterio fue el presidente de la Asociación Belenística de Oviedo, Aurelio Medio. "Pasó por allí temprano porque íbamos a montar el Belén que siempre ponemos en la capilla de La Balesquida. Se dio cuenta rápido de que el Niño Jesús estaba colgando y se fue denunciarlo ante la Policía", dice Eulalia Nacimiento. Los daños causados en el Misterio de la Plaza de la Catedral suponen un coste muy importante para el colectivo. "El niño Jesús tiene un coste de unos 1.700 euros y el Buey sobre 2.000. Son figuras de tamaño real de la empresa más antigua de la escuela de Olot", explica Nacimiento.

La presidenta de la Asociación Belenística de Oviedo pide que se refuerce la vigilancia en la zona para que no vuelva a haber más ataques y que se atrape a los culpables. "Como sigamos así, el Misterio no llega al lunes", subraya.