"Yo escribo para divertirme, me costó años decidirme a hacerlo y el resultado es esta novela que presentamos hoy". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA María Bobes Fernández, autora del libro "Que acabe en siete", inspirado en su abuela Pilar, la matriarca de la familia.

María Bobes, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo y pedagoga en la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, definió a su abuela como "el centro de la familia, la que reúne a todos los primos, descendientes de sus siete hijos". Siete de los ocho capítulos de la obra están dedicados a cada uno de sus hijos. El último se centra en la matriarca del clan, que siempre tuvo una especial preferencia por el número siete. "He escrito una novela costumbrista y generacional, que retrata certeramente la vida de una familia de clase media de una ciudad pequeña en la España de los años sesenta y setenta", explicó la escritora, que estuvo acompañada por Francisco Prieto, escritor y dramaturgo. y por Pilar Bobes, profesora de Historia y hermana suya.

Prieto destacó el talento literario que siempre ha demostrado la autora, incluso en las reuniones de amigos, y animó a leer el libro, "que te engancha desde el principio hasta el final".

"A principios del siglo XX aún no estaba bien visto que una mujer publicase novelas; en 1929 Virginia Woolf marcó un antes y un después con 'Una habitación propia', y aunque los tiempos han cambiado es necesario recordar estas cosas", indicó la profesora. "María tiene ingenio desde bien pequeña; cada Navidad escribía una obra que siempre se representaba en casa antes de la cena de Nochebuena. En aquel teatrillo intervenían todos los pequeños y nuestra abuela Pilar siempre estaba presente", remarcó.

María Bobes Fernández es una gran aficionada a la lectura y a la ópera desde muy pequeña. En los últimos años ha sumado a estas actividades la escritura creativa, a través de su participación en los talleres literarios de la Biblioteca de Asturias "Pérez de Ayala". Tras numerosos cuentos y relatos breves, "Que acabe en siete" es su primera novela. A tenor de lo visto ayer no será la última.