La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuesta garantiza un plan "riguroso" para Santullano y "en el menor tiempo posible"

El edil de Urbanismo afirma que están en estudio "varias alternativas" y que no se ha descartado aún el bulevar: "Hay informes pendientes"

"Santullano es una prioridad". El concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta (Cs), aseguró ayer que el objetivo del equipo de gobierno pasa por diseñar la solución definitiva para la entrada a la ciudad por la "Y" en el "menor espacio de tiempo" y de forma "rigurosa". Es más, según el edil y primer teniente de alcalde, hay "varias alternativas" en estudio, sin que se hayan tomado decisiones definitivas al respecto. Y es que, entre cosas -advirtió Cuesta- todavía faltan informes técnicos que determinen si el proyecto final de los arquitectos contratados por el tripartito para construir un bulevar cumple las condiciones requeridas.

El presupuesto municipal para 2020 reserva 425.000 euros para este proyecto. Del total, 200.000 euros están asignados a la redacción de un nuevo plan, en el caso de que esa sea la decisión definitiva, mientras que los otros 225.000 euros se destinarían, si fuera necesario, a cubrir los gastos de la resolución del contrato con los arquitectos Eslava y Tejada. Se trata de los profesionales que ganaron el concurso internacional de ideas convocado en el pasado mandato para dar solución a la entrada a la ciudad por Santullano.

Contaminación

"Este equipo de gobierno no va a dejar de lado al barrio de Santullano. La actuación para unir esa zona con el resto de la ciudad, proteger el monumento prerrománico y reducir la contaminación producida por la autopista es un objetivo prioritario de este mandato", subraya Nacho Cuesta. Sobre esta base, y "ante lo sensible que es este gobierno a la necesidad de actuar en ese ámbito", el edil advierte que se "están barajando varias alternativas posibles, a la espera de determinar si el proyecto que se entregó cumple o no con las directrices exigidas".

"Ya hemos dicho que falta por completar el expediente administrativo y que hay informes pendientes aún", añadió Cuesta en relación al proyecto presentado por Eslava y Tejada. La tramitación de su propuesta, en la que se incluye un lago artificial en Santullano, estuvo marcada por la polémica, ya que sus primeras alternativas superaron ampliamente los umbrales económicos marcados en el pliego de condiciones del concurso. Además, recibieron un cúmulo de objeciones por parte de los técnicos municipales. La última versión remitida por Eslava y Tejada se ajustaba ya a los 18 millones de euros de presupuesto inicial y, según los responsables del tripartito, también cumplía con todos los requerimientos técnicos.

"Nuestra voluntad es diseñar la actuación definitiva en el menor espacio de tiempo posible, pero con rigor, sin presentar proyectos que multiplicaban por tres el presupuesto máximo permitido y sin actuaciones inviables desde el punto de vista técnico, como hizo el tripartito al que tanto le gustaba vender humo", sentenció Cuesta.

Compartir el artículo

stats