La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El número 35 de General Elorza será derribado el martes para levantar un centenar de pisos

El solar de la antigua sede de la Consejería de Servicios Sociales, valorado en 8,2 millones de euros, formó parte de la "operación de los palacios"

Una máquina, ayer, ante la antigua sede de la Consejería de Servicios Sociales. LNE

Las labores de derribo del edificio de la calle General Elorza que albergó la Consejería de Servicios Sociales se iniciarán este martes. Será el punto de partida para la construcción en el solar de un nuevo inmueble con capacidad para unas cien viviendas. La actuación está promovida por Comamsa, la constructora de la familia Menéndez del Fueyo que ganó el pleito al Ayuntamiento por la expropiación de Villa Magdalena.

Los trabajos para descargar la máquina especial, dotada de una pluma de 26 metros de alcance, con la que se va a realizar la demolición del edificio obligó a cortar parcialmente la calle General Elorza ayer por la mañana.

Comamsa adquirió el número 35 de la calle General Elorza a Liberbank, después de que la constructora pública Sedes se lo entregara a la entidad financiera que preside Manuel Menéndez como dación en pago para reducir una deuda que superaba los 80 millones de euros. La valoración de la propiedad se estableció en aquel entonces en 8,2 millones de euros. Sedes se había hecho con el solar dentro de la conocida como "operación de los palacios" y tras una polémica permuta con el Principado. La constructora entregó a la administración autonómica más de 12.000 metros cuadrados de oficinas en el Calatrava y, a cambio, obtuvo ocho plantas de un inmueble en la calle Uría, el antiguo Instituto de Secundaria de San Lázaro, varias fincas en La Ería y La Florida, y los inmuebles de General Elorza que acogieron las consejerías de Salud y de Servicios Sociales. Esta operación, según pusieron de manifiesto en su momento altos cargos de la constructora, explica en buena parte la grave crisis de Sedes y la enorme deuda que la colocó a un paso del cierre.

Además, de esta promoción de viviendas en la antigua sede de la Consejería de Servicios Sociales, Comamsa tiene en marcha otra promoción inmobiliaria en pleno centro de la ciudad, concretamente en la calle González del Valle. La constructora también ha adquirido a Liberbank el edificio del antiguo Hogar San José de la plaza de la Catedral, a través de Sensia Hoteles, la división turística del grupo. La intención de la compañía es reconvertir el inmueble en un apartotel de lujo.

La inclusión del edificio dentro del ámbito de protección de la Cámara Santa y del Oviedo Antiguo, así como la obligación de cambiar el uso a hotelero tras una rehabilitación integral de todos los pisos, amenaza con complicar los trámites para la obtención de las licencias municipales, en el caso de que el proyecto se lleve finalmente a cabo por Comamsa.

Compartir el artículo

stats