El Ayuntamiento de Las Regueras ha solicitado oficialmente a la Consejería de Cultura que el mosaico romano de La Estaca sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) para reforzar su protección. Según la alcaldesa del municipio, la socialista María Isabel Méndez, la petición se formalizó a instancias de la asociación que promueve la investigación en este relevante vestigio histórico.

La regidora ensalzó la labor que está desarrollando el colectivo a la hora de recaudar fondos para llevar a cabo las excavaciones. También puntualizó que el Ayuntamiento ha colaborado con la iniciativa "en la medida de sus posibilidades". Así, Méndez subrayó que la administración municipal aportó 2.000 euros en 2017 para que el proceso de recuperación del mosaico echara a andar y que el arqueólogo que se ha encargado de la campaña que ahora concluye ha recibido una subvención del Principado.

La alcaldesa de Las Regueras confía en que Cultura decida catalogar el mosaico de La Estaca como BIC. Mañana mismo se lo pedirá personalmente a su máxima responsable, Berta Piñán, durante la visita que tiene previsto realizar al yacimiento.

La excavación que ahora concluye ha sido posible gracias a una campaña popular de donaciones que reunió 21.000 euros. El objetivo de la campaña arqueológica era datar un elemento cuyo origen podría estar en el siglo II, así como recoger información sobre la villa que en su día existió en la zona. La investigación ha deparado resultados muy curiosos, como que la villa romana de la que forma parte el mosaico contaba con un sistema de calefacción.

Las Regueras dispone de otros importantes vestigios romanos, como, por ejemplo, las termas de Valduno.