La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las voces más tiernas de "Pagliacci"

Los niños del Coro Infantil Divertimento ensayan para participar en la próxima ópera del Campoamor

Los niños de Divertimento posan junto a la réplica del teatro Campoamor. LUISMA MURIAS

Así, como quién no quiere la cosa, la pequeña Amalia Álvarez puede presumir de haber participado en dos óperas y dos zarzuelas de renombre sobre las tablas del Teatro Campoamor. A pesar de tener sólo ocho años, está a punto de ampliar su currículum. Va a formar parte del coro infantil elegido para tomar parte en la puesta en escena de "Pagliacci", la ópera de Ruggero Leoncavallo que va a estrenarse en Oviedo el próximo domingo 15 de diciembre y que seguirá con funciones los días 17, 19, 20 y 21 de este mes. Amalia y veinticinco compañeros más del Coro Infantil Escuela de Música Divertimento -todos de entre siete y quince años- ya están ensayando para subirse al escenario. "No estamos nada nerviosos. Como somos muchos nos cubrimos unos a otros y no hay problemas si te sale algún gallo", dice la niña confiada.

"Pagliacci" es una de las obras cumbre del verismo italiano y relata una terrible historia de amor y de celos en el seno de una compañía teatral de la comedia del arte. Es la obra dentro de la obra, una representación en la que los niños de Divertimento estarán entre el público de un teatro recreado sobre el escenario del Campoamor. "En esta ocasión no lo tienen muy difícil porque están todo el tiempo sentados, pero en otras ocasiones, además de preparar los coros, tenemos que ensayar la representación", explica Cristina Langa, que tiene 23 años y está en su segunda temporada como directora de la formación infantil. Esta es su tercera ópera, ya que el año pasado dirigió a los pequeños en "Carmen" y "Tosca". Antes de estar al mando, ya había formado parte del coro. "Cuando era niña estuve muchas veces sobre el escenario cantando en óperas y zarzuelas", señala.

Rodrigo Méndez, que tiene siete años, es otro de los niños de Divertimento que estos días está ensayando para participar en "Pagliacci" en la sala del Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo (Camco), situada en los bajos del Campoamor. "El año pasado también estuve en 'Carmen' y tuve que salir al medio del escenario cargando con un muñeco muy grande. Eso sí que me puso un poco nervioso, porque había mucha gente, pero en esta ópera no se nos va a ver tanto", sostiene el pequeño. Sólo tiene un problema. "En alguna ocasión le traicionó el sueño. Son muy pequeños y a veces, cuando las representaciones son tarde, les cuesta mantenerse despiertos", explica la directora del coro.

Participar en espectáculos de este calibre, les da a los pequeños la oportunidad de codearse con actores y cantantes de primera línea. "Yo ya he estado con muchos. Si podemos nos hacemos fotos para tenerlas de recuerdo. La mayoría de ellos son muy majos, aunque siempre hay alguno que es un poco rarito", explica Amalia Álvarez. Su compañera Nerea Fernández, que tiene siete años, tiene ganas de que llegue el estreno de "Pagliacci" en el Campoamor. "Lo que más mola es salir al escenario y sentirte protagonista delante de tanta gente. Yo de mayor quiero ser soprano y ser la voz principal", asegura la pequeña. "También nos gusta mucho que vengan a vernos nuestros padres y nuestros familiares porque se sienten orgullosos", añade. Los niños del Coro Infantil Escuela de Música Divertimento tienen el ensayo general el próximo día 13 de diciembre para ultimar detalles sobre una ópera que los asistentes podrán disfrutar junto a "Una tragedia florentina", de Alexander von Zemlinsky. En esta última no cantan los niños.

Compartir el artículo

stats