La marcha de la tramitación administrativa corrobora que, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, la ampliación del puente de Nicolás Soria no estará lista, como poco, hasta la primavera de 2021. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que es el responsable del proyecto, trabaja en estos momentos en la adjudicación de la asistencia técnica para la actuación, a la que optan trece consultoras. El pliego de condiciones de ese contrato establece que la empresa que resulte seleccionada deberá realizar una serie de labores previas a la ejecución de los trabajos con una duración estimada en dos meses. De esa forma, en el caso de que el Adif logre oficializar el encargo en enero, las obras propiamente dichas no podrán arrancar hasta marzo de 2020. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de la ampliación del puente es de doce meses, la actuación estaría completada en marzo de 2021.

La mesa de contratación del Adif abrió el pasado jueves las ofertas presentadas por las trece consultoras que optan al contrato para la asistencia técnica de las obras de ampliación del puente de Nicolás Soria, con un presupuesto máximo de licitación de 614.376 euros. La propuesta más ventajosa desde el punto de vista económico es la presentada por Saitec, S. A., con 371.636 euros.

Antes de concretar este contrato de asistencia, con actuaciones previstas antes y después de la ejecución de las obras, el Adif ya adjudicó la ampliación del puente a la constructora Copcisa en 2,9 millones de euros y doce meses de plazo. El proyecto, clave para acabar con los atascos en Ciudad Naranco, permitirá reconducir el tráfico rodado por dos calzadas, una para cada sentido de la circulación. La ampliación del paso inferior se realizará por medio de un marco de hormigón armado.