La localidad de Bueño, en Ribera de Arriba, es la viva estampa de la Navidad. Las luces y la decoración de sus calles con motivo de las fiestas han convertido al pueblo en un escenario digno de postal. Es el cuarto año consecutivo que Bueño se transforma por Navidad, pero en esta ocasión hay un atractivo nuevo: quince de los cuarenta hórreos y paneras de los que aún se conservan se han engalanado para la ocasión y lucen decorados para el disfrute de los sentidos.

"Llevamos cuatro años seguidos decorando el pueblo por estas fechas, pero es la primera vez que hacemos lo de los hórreos. La verdad es que da gusto verlos cuando oscurece y se encienden las luces", explica Belarmino Fernández, el presidente de la Asociación Cultural de Bueño, principal impulsora de la iniciativa.

Pero los hórreos y las paneras no son el único atractivo de la Navidad en Bueño. Desde el pasado día 6 permanece expuesto al público el Belén que cada año se coloca en la capilla de la localidad. Es una composición en la que se implicaron especialmente los vecinos Mirian González, Raúl Rey, José Manuel del Valle y Félix Fernández. "Todos los años mejora. Hay mucha gente que viene a verlo porque merece la pena", sostiene orgulloso Belarmino Fernández.

Además, también permanece iluminado un pino de unos ocho metros de altura que está situado junto al centro cultural de la localidad y que fue plantado en su día por los integrantes de la asociación que preside Fernández. El encendido del árbol y de la Navidad en Bueño tuvo lugar de manera oficial el pasado viernes, una jornada en la que los asistentes también pudieron disfrutar con la actuación del Coro de Amigos de la Ribera, dirigido por el maestro Javier Mejuto.

"Interpretaron unos villancicos y canciones de todo tipo. Hubo unas 250 personas y, al final de acto, invitamos a todos a chocolate caliente con bizcochos. Nos lo pasamos muy bien", asegura el presidente de la Asociación Cultural de Bueño.

La iluminación y los motivos navideños estarán presentes en Bueño hasta el próximo 7 de enero, un día después de la festividad de Reyes. "Lo que queremos es hacer que nuestro pueblo esté más bonito por estas fechas y creo que lo estamos logrando. No obstante, intentaremos mejorar año a año como hacemos con todo lo que organizamos", advierte Belarmino Fernández.