Víctor Manuel -cantautor, compositor, escritor, cineasta y uno de los nombres más populares de la cultura española de los últimos cuarenta años- presenta el jueves en el Club el documental "El abuelo Víctor". La grabación cuenta su trayectoria de una forma flexible e interesante. Participan en ella personas tan importantes en su vida como su esposa, Ana Belén, sus amigos y colegas Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Joaquín Sabina, o sus hijos, David y Marina Sánchez, músico y actriz, respectivamente.

El documental, dirigido por Emilio J. Ruiz Barrachina, puede adquirirse en exclusiva con LA NUEVA ESPAÑA por solo 9,95 euros más el periódico, con el cupón de reserva publicado en el diario, o visionarse a través de la web www.lne.es, por 3,50 euros, hasta el 22 de este mes.

Sin duda, se trata de un testimonio excepcional para conocer a fondo al creador, compositor, escritor y cineasta. Emilio J. Ruiz intenta comprender su proceso creativo, entender su forma de vivir la vida y de amar la creación y verla como una forma de libertad. En el largometraje también aparece el Víctor Manuel hombre, esposo, padre y abuelo, a través de unas pinceladas que permiten reconocer a la persona más que abordar una biografía al uso. Además, la película incluye un concierto repleto de magia que Víctor Manuel ofreció en la cueva de Avín, en el concejo de Onís.

El título no es ninguna casualidad. "El abuelo Víctor" es uno de los grandes clásicos del cantautor, en el que habla de su abuelo, de su tierra y de la mina. La canción se publicó en 1969 como single, junto al tema "Paxarinos". El abuelo falleció pocos meses después.

Una de las primeras interpretaciones de una canción elevada a la categoría de himno para los asturianos tuvo lugar el mismo año 1969 en el programa "Telerritmo" de Televisión Española. Obtuvo una gran popularidad. A pesar de ello, pocos años después, Víctor Manuel, que se había posicionado en contra del franquismo, fue vetado por la cadena televisiva y pasó unos meses exiliado.

El Club recibirá el mismo día la visita del padre de un joven héroe, Ignacio Echeverría, que usó su monopatín en el puente de Londres para defender a una mujer que estaba siendo acuchillada por tres terroristas y perdió la vida. Joaquín Echeverría, asturiano, ha escrito "Así era mi hijo Ignacio, el héroe del monopatín", un libro en el que cuenta cómo era su hijo y honra su memoria. "Cuando una persona joven se enfrenta a unos terroristas armados con cuchillos y ataviados con cinturones explosivos, cuando sabe que ya ha habido atentados terroristas con armas blancas que han ocasionado la muerte de muchos ciudadanos y ha actuado de un modo diferente a lo que se espera, ese ser humano adquiere una dimensión que los que lo conocíamos no podíamos intuir. Cuando esa persona es tu hijo, te deja marcado y ya nada va a ser como antes", asegura.

La ciencia tendrá presencia mañana, a través de una mesa redonda dedicada a las figuras de Severo Ochoa, cuando se cumple medio siglo de su Nobel, y su discípula Margarita Salas, continuadora de su legado. Fallecida el 7 de noviembre, compartió con su maestro el origen valdesano y el amor por Asturias. También mañana tendrá lugar el tradicional pregón navideño de la Asociación de Belenistas de Oviedo, acercando al Club el gran ambiente festivo que ya se respira en la calle.

El miércoles, el científico Luis Fontana, especialista en nutrición, hablará del papel que juegan los microbios en el cuerpo a partir de los nuevos descubrimientos. Sus investigaciones se centran tanto en la importancia de una dieta saludable como en el papel de la microbiota intestinal o la incidencia de probióticos y alimentos funcionales en enfermedades como el asma o el cáncer. José Ramón Chaves García, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, presentará el mismo día su nuevo libro sobre el funcionariado, en el que, con el humor y la ironía que le caracterizan, analiza los problemas y retos de estos profesionales.

El viernes, Celso Peyroux llevará al público hasta Teverga, con la reedición de su libro sobre el concejo y la proyección de un documental. El sábado, a las ocho, tendrá lugar la conferencia doble "Payasos y Tragedia Florentina: dos óperas al desnudo", con motivo del estreno de las obras, el domingo, dentro de la Temporada de Ópera.