La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los delitos sexuales caen un 40% y crecen los de tráfico de drogas y lesiones

La ciudad concentra una cuarta parte de las infracciones penales cometidas en Asturias

Una patrulla policial.

La comisión de delitos de naturaleza sexual se ha reducido de manera importante en la ciudad en los tres primeros trimestres del año en curso: alrededor de un cuarenta por ciento menos que en el mismo periodo de 2018. Los casos registrados son 62, lo que supone el dato más llamativo del último informe sobre infracciones penales elaborado por el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Seguridad. En el documento también se pone de manifiesto un incremento notable en el número de casos de tráfico de drogas y de los delitos de lesiones y riñas tumultuarias. En total, sumando todas las tipologías que figuran en el informe, de enero a septiembre se cometieron en la ciudad un total de 4.998 infracciones penales, lo que supone un 7,5% más que en el mismo plazo de 2018 y una cuarta parte de las registradas en el conjunto de Asturias (20.426).

Lesiones y riñas

Al detalle, de enero a septiembre están consignados en Oviedo un caso de asesinato consumado, tres en grado de tentativa, 86 de lesiones y riñas tumultuarias, 31 delitos contra la libertad sexual, tres agresiones sexuales con penetración y otros 28 delitos diferentes de carácter sexual. Además, el informe del Ministerio del Interior incluye 101 robos con violencia o intimidación, 240 robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones, y 136 robos con fuerza en domicilios. 40 hurtos, 28 casos de tráfico de drogas, 40 sustracciones de vehículos y 2.972 infracciones penales de otra índole completan el listado a nivel local.

Además de en los delitos de naturaleza sexual, la comparativa interanual apunta un descenso del 21,6% en los robos de vehículos. También han mejorado las estadísticas de los robos con fuerza en los domicilios y los hurtos, que caen un 4,2% y un 5,1%, respectivamente. En lo concerniente a asesinatos consumados y en grado de tentativa , los datos son peores que en 2018. Y es que en los primeros tres trimestres del pasado año no se registró en la ciudad ningún caso consumado, mientras que en 2019 se ha registrado uno. Los asesinatos en grado de tentativa han pasado de dos a tres.

En el conjunto de Asturias, el Ministerio del Interior tiene registrados cinco asesinatos consumados entre enero y septiembre, dos menos que en el mismo periodo de 2018. Por cierto, el año pasado por estas fechas se habían contabilizado tres casos de secuestros en la región y en los tres primeros trimestres del presente 2019 no hay constancia de este delito.

Compartir el artículo

stats