La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "mínima" partida para el Prerrománico irrita al gobierno municipal

Somos retoma la reclamación de la ley de capitalidad para "acabar con la infrafinanciación"

San Miguel de Lillo. LNE

La ausencia de fondos para la conexión entre la estación de ferrocarril de Uría y la terminal de autobuses de la calle Pepe Cosmen no es la única decepción para el equipo de gobierno de Oviedo respecto al proyecto presupuestario para 2020 que acaba de presentar el gobierno regional que preside el socialista Adrián Barbón. La partida destinada al Prerrománico se considera "mínima" y, para el ejecutivo de Canteli, "demuestran" que los monumentos ovetenses "siguen olvidados" por la administración autonómica. "Da la impresión que están en la ciudad equivocada", indica un destacado integrante del gobierno local, poniendo voz a la sensación de "agravio comparativo" que se aprecia en las cuentas. "La inversión media por habitante en Oviedo es diez veces menor que la media regional y la única inversión real que hay en la propuesta es el nuevo Instituto de Educación Secundaria de La Florida", resume el edil de Economía, el popular Javier Cuesta.

"Maltrato"

El "maltrato" a Oviedo que todos los partidos de la Corporación, a excepción del PSOE, aprecian en la primera propuesta presupuestaria de Barbón ha movido a la portavoz de Somos, Ana Taboada, a recuperar la reclamación de una ley de capitalidad. Es algo que, a su juicio, permitiría acabar con la "infrafinanciación que sufre Oviedo". La marca local de Podemos ya planteó esta iniciativa durante el anterior mandato, cuando estuvo en el gobierno, pero no obtuvo los apoyos necesarios para sacarla adelante.

Lo cierto es que el gobierno de Canteli esperaba un mayor volumen de inversiones por parte del Principado, habida cuenta de la buena sintonía entre Barbón y el alcalde, Alfredo Canteli. "Confío plenamente en él", llegó a proclamar el regidor en relación al jefe del ejecutivo autonómico.

Compartir el artículo

stats