La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XIMO JACKSON | Protagoniza "Michael's Legacy" el sábado en el Bombé

"En tres años de gira hay fans de Michael Jackson que nos han visto ya quince veces"

"Es un artista muy difícil de imitar, lo mezclaba todo en un estilo propio, y es impresionante lo que transmitía con tan solo un chasquido de dedos"

Ximo Jackson, preparándose para un espectáculo.

Con 5 años se paró ante el televisor y vio un videoclip que le cambió la vida. Fue el día que nació Ximo Jackson. Era el año 1988 y en la pantalla Michael Jackson le preguntaba a Ane si estaba OK en el videoclip de "Smooth criminal". Aquellos 9,25 minutos son historia del pop y el principio de un sueño, el que ahora llega a Oviedo con el espectáculo "Michael's Legacy", que se podrá ver el próximo sábado (20.30 horas, 15 euros) en el paseo del Bombé dentro de la programación de Navidad de Metrópoli. El protagonista habla desde Valencia, su tierra natal, y explica lo que se verá en Oviedo y cómo ha llegado hasta aquí.

- ¿Qué es "Michael's Legacy"?

-Un espectáculo musical con un hilo conductor que es la historia de dos jóvenes cuya vida está ligada a las canciones y al mensaje de Michael Jackson. No es la historia del cantante, no es un espectáculo biográfico, sino una biografía musical desde que estaba en los "Jackson 5" hasta los últimos ensayos antes de fallecer, los de "Michael", su disco póstumo. Recreamos videoclips como "Thriller" y "Smooth criminal" y la escenografía de sus conciertos.

- Eso no es nada fácil.

-No. Era el más grande y su puesta en escena era espectacular, así que lo hacemos en la medida de nuestras posibilidades, lo intentamos y para ello utilizamos efectos y vídeos. En el espectáculo hay diez bailarines, dos cantantes y yo, que hago el papel de Michael Jackson.

- ¿Se atreve usted con las canciones?

-La música está grabada y en algunas canciones mi voz es en directo. En otras ocasiones se escucha directamente la voz de Michael. Es muy difícil cantar y bailar como él lo hacía. El propio Michael utilizaba mucha voz grabada en sus conciertos porque hay veces que le resultaba imposible hacer las dos cosas a la vez.

- ¿Cómo ha sido su evolución desde que vio el vídeo de "Smooth criminal" con 5 años hasta ahora?

-Con ese videoclip me hice fan del artista. Yo tenía cierta gracia a la hora de bailar y comencé a imitarlo ya desde pequeño. Me empecé a apuntar a concursos de playback en las Fallas de Valencia y en el colegio y al cumplir 18 años me profesionalicé.

- Hay que echarle valor para imitar al "Rey del pop".

-Valor y muchas otras cosas. Es muy complejo. Michael Jackson era único. En sus coreografías había funky, hip-hop, clásico, claqué, él lo mezclaba todo hasta crear un estilo propio. Es un artista muy difícil de imitar en los bailes y en los gestos, es impresionante lo que transmitía con tan solo un chasquido de dedos. Ensayo dos horas al día viendo videoclips y conciertos y analizando cada gesto.

- El espectáculo ha tenido buena acogida por el público.

-Sí. Llevamos tres años de gira y en casi todas partes se agotan las entradas. Hicimos un espectáculo y después de dos años los teatros en los que habíamos estado nos pedían que volviésemos, así que renovamos completamente el espectáculo y ese nuevo montaje es el que llevamos a Oviedo.

- Los fans de Jackson son muy exigentes, ¿qué le dicen?

-Les está gustando. Hay personas que han visto este espectáculo hasta quince veces.

Compartir el artículo

stats