La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jesús Sanz: "Santa Eulalia no fue una niña usada para promover cambios y sus climas"

El Arzobispo critica veladamente a la activista medioambiental Greta Thunberg durante su homilía en la Catedral en honor de la patrona de Oviedo

El arzobispo de Oviedo, ayer, en la Catedral, ante la presencia de los concejales Conchita Méndez, Leticia González y Alfredo García Quintana, durante la misa en honor de Santa Eulalia de Mérida. IRMA COLLÍN

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, no se dejó prácticamente nada en el tintero durante su homilía de la misa celebrada ayer en la Catedral en honor de la patrona de la ciudad, Santa Eulalia de Mérida. Habló tanto del espíritu navideño, y de las luces de las fiestas instaladas en Oviedo, como de la cruzada personal de la santa en el siglo IV contraponiendo su lucha, de manera velada, con la de la activista medioambiental Greta Thunberg.

Eulalia de Mérida murió a los doce años víctima de un martirio ordenado por el emperador Diocleciano para castigarla por su cristianismo. Sanz se refirió a ella como una "niña distinta", que prefirió morir en nombre de Jesús antes que adorar ídolos paganos y que, según dijo minutos después, "no fue usada para promover algunos cambios y sus climas". Una crítica velada a la activista sueca Thunberg, de dieciséis años, que recaló el fin de semana en Madrid para participar en la Cumbre del Clima con el objetivo de alertar a la población sobre la necesidad de proteger el medioambiente ante la creciente destrucción de la biodiversidad y que cosecha tantos defensores como detractores. Estos últimos, denuncian que está siendo utilizada por su familia y por colectivos políticos.

El Arzobispo comenzó su improvisada homilía agradeciendo la presencia en la Catedral del Alcalde y de parte del equipo de gobierno local: los concejales populares, Conchita Méndez, Alfredo García Quintana, Gerardo Antuña y Leticia González; y los ediles de Ciudadanos, Luis Pacho, Lourdes García y Yolanda Vidal.

"La ciudad está preciosa. Hay unas luces recién inauguradas cuyo alumbrado tiene significado y nos ayuda a mirar unas fiestas que tienen nombre y tradición", dijo Sanz agradeciendo a Alfredo Canteli la instalación de las luces de las fiestas y especialmente la recuperación del Nacimiento ubicado en la plaza de la Catedral. Así, el Arzobispo reprochó las críticas que desde diferentes sectores de la ciudad, pero sin mencionar directamente a ninguno, se hacen de la recuperación de las tradiciones católicas: "Hay rincones de esta ciudad en donde recordamos el Misterio, ese que algunos censuran con una palabrería tan impostada que termina siendo falsa o que, apelando al diálogo, acaban recurriendo al insulto y las calumnias".

Compartir el artículo

stats