"Las nuevas generaciones de funcionarios tendrán algún tipo de evaluación; la reforma del Estatuto de la Función Pública deberá mantener la estabilidad pero cambiará la permanencia actual". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA José Ramón Chaves García, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, autor del libro "Ser funcionario en tiempos difíciles", un volumen que, como él mismo dijo, contiene cosas que no se encuentran en otros, "porque está escrito desde la madre de la ciencia, que es la experiencia".

José Ramón Chaves, que estuvo acompañado por Ana Isabel Caro Muñoz, gerente de la Universidad de Oviedo y escritora, y Antonio Arias, economista y funcionario, dejó claro que no todos los funcionarios son malos y no todos los políticos actúan correctamente. "En estas cuestiones conviene no generalizar; en España tenemos 1,7 millones de funcionarios y seguro que entre todos ellos hay muchos que cumplen con su deber y hacen las cosas muy bien, en cambio nadie habla de pedir cuentas a los políticos", indicó el magistrado.

"Estoy muy orgulloso de ser funcionario público; he pasado por cuatro administraciones y llevo 19 años como magistrado, y dos como director general, entre otras cosas; digo que este es un libro realista escrito por alguien idealista", añadió Chaves.

El autor del libro también destacó su condición de manual para que quienes están en la función pública encuentren ayuda para su supervivencia, y para los que van a ingresar, que sepan lo que les espera. "El libro habla bien de los funcionarios y esa es una novedad; somos una especie de orden terrenal de la que se espera el voto de obediencia, castidad y pobreza", comentó el magistrado con ironía. También se refirió al poder de los políticos para nombrar altos cargos en la Administración: "Para ser jefazo político o jefe administrativo lo primero que se requiere es formación, lo segundo empatía y lo tercero lealtad institucional. No es mucho pedir". Ana Isabel Caro Muñoz definió a Chaves como "un polímata de nuestro tiempo, una persona que se destaca en ámbitos de las ciencias y las artes, que siempre está aprendiendo; un hombre del Renacimiento como Jefferson o Da Vinci". Antonio Arias destacó el amor a la función pública que profesa Chaves y resaltó su gran capacidad de trabajo y análisis de las cosas que le rodean.