La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura aclara ahora que mantendrá el proyecto de Mangado para el Bellas Artes

Los 100.000 euros incluidos en el Presupuesto del próximo año servirán para "actualizar y desarrollar" un plan redactado hace una década

Detalle de la entrada al edificio de la ampliación del Museo de Bellas Artes. NACHO OREJAS

La nueva cara del Museo de Bellas Artes de Asturias seguirá teniendo el sello de Patxi Mangado. Esas son, al menos, las intenciones de la nueva consejería de Cultura, que piensa en mantener el proyecto trazado inicialmente por el arquitecto navarro, en oposición a las dudas mostradas en los últimos años por el equipo que les precedió en el gobierno del Principado. El área que dirige Berta Piñán incluyó en el proyecto del Presupuesto de 2020 una partida de 100.000 euros vinculada al museo. Pese a la indefinición inicial cuando la consejera habló de destinar esa cantidad a un proyecto, fuentes de su departamento aclararon ayer que no se trata de encargar uno nuevo, sino de "actualizar y desarrollar" el existente.

En el ejecutivo anterior, el gobierno regional, a petición de la Junta de gobierno del Bellas Artes, ya había explorado la posibilidad de aparcar definitivamente la segunda fase de la ampliación diseñada por Patxi Mangado. En ese momento, hace año y medio, se hablaba de buscar una inversión más pequeña que la prevista inicialmente, de unos 5 millones de euros (una cuarta parte de lo que costó la primera fase de la ampliación).

La posible ampliación del Bellas Artes quedó, sin embargo, fuera del Presupuesto regional. Ahora, el ejecutivo de Adrián Barbón ha querido volver a ponerla encima de la mesa y para reafirmar su compromiso le ha asignado la cantidad de 100.000 euros. Las alarmas en el estudio de Patxi Mangado se dispararon hace dos días cuando, en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA, la consejera Piñán explicó que la cifra estaba destinada a redactar un proyecto. El navarro aclaró ese mismo día que el proyecto de la segunda fase de la ampliación estaba redactado, entregado y cobrado al Principado desde hacía una década, y que juzgaba más importante destinar esa cantidad a otros fines que permitieran adelantar etapas de la obra, como la demolición del edificio existente.

Ayer, finalmente, la consejería aclaró que los 100.000 euros previstos para el próximo año no pretenden introducir otra línea de trabajo distinta a la ya planteada desde el principio por el equipo de Mangado. "Existe un proyecto del arquitecto Patxi Mangado que es necesario actualizar y desarrollar, dado que ha pasado casi una década desde su elaboración", aclararon fuentes de la consejería de Cultura.

El entorno de Berta Piñán también recalcó que para este gobierno "es una prioridad completar la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, de la que apenas queda por concluir una pequeña parte", matizaron.

"Este proceso previo", relataron las mismas fuentes, "es imprescindible para abordar la obra de ampliación. Por ello, se ha destinado una partida en el Presupuesto de 2020 que es necesaria para que a lo largo de la legislatura se pueda finalizar la última fase de las obras, tal y como ha comprometido este Gobierno, concluyendo una actuación que es fundamental para el museo".

Berta Piñán había aclarado también el lunes que tras esta primera partida encaminada a poner al día el proyecto, su área trataría de buscar la manera de encontrar fondos con los que acometer las obras restantes.

El proyecto de la segunda fase de la ampliación del Bellas Artes pasa por derribar el edificio anexo al palacio de Velarde, en la calle Santa Ana, y construir otro inmueble que ofrecería entonces al conjunto soluciones en cuanto a almacenaje, salón actos y una nueva conexión con el resto de edificios del museo.

Compartir el artículo

stats