La delicada operación de retirada de los elementos en riesgo de derrumbe de la basílica de San Juan aún no ha terminado. Los técnicos de la empresa Almeida Albañilería y Construcciones comenzarán a desmontar el lunes una vidriera y dos ángeles de piedra de la fachada, después de haber eliminado el cimborrio (la base de la cúpula) para su restauración. A modo de preparación, los especialistas apuntalarán a lo largo de hoy el marco de la vidriera (situada en la capilla de San Antonio que da a la calle Campoamor).

El trabajo forma parte de la primera fase de la rehabilitación integral de San Juan, en la que también habrá que retirar una vidriera y dos ángeles de piedra. Una operación que probablemente empiece hoy. La retirada de los elementos dañados está presupuestada en 100.000 euros, pero la reparación integral asciende a unos dos millones de euros. La cantidad excede la capacidad económica de la basílica, por lo que el párroco, Javier Suárez, inició hace meses una campaña para recaudar fondos. Hasta el momento, ha conseguido 70.000 euros gracias a las donaciones de particulares, empresas e instituciones.

La cúpula, el cimborrio, las vidrieras y elementos decorativos como los ángeles, las cruces, los florones o los crochetes presentan graves desperfectos que han sido evaluados por un equipo multidisciplinar formado por el arquitecto Fernando Secades, la restauradora especialista en piedra y fachadas históricas por la Universidad de Oviedo Natalia Díaz-Ordóñez y la asesoría petrológica Gea.

La conclusión es que existe riesgo de derrumbe. San Juan tiene 31 vidrieras: 23 de gran tamaño y ocho más pequeñas. Las que están en la nave, el crucero y el ábside están en peor estado. El plan para repararlas pasa por desmontarlas panel a panel y llevar las piezas a un taller en Asturias. Los ángeles constituyen un caso único e innovador para la época en que fueron construidos, antes de 1913. El material que se usó entonces fue mortero armado, que solo se utilizaba en proyectos de ingeniería civil y cuya principal característica es que contiene una estructura metálica que tiende dilatarse.