"Una casa cerrada en un pueblo es un fracaso, y en las aldeas de Asturias nos encontramos muchas en esa situación". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Xosé Lluis García Arias, catedrático de Filología de la Universidad de Oviedo jubilado y autor del libro "El habla de Teverga", que participó en la presentación de la nueva edición de "Teverga, historia y vida de un concejo: Memoria de una Tierra", obra de Celso Peyroux, cronista oficial de Teverga y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA.

"Este libro es una especie de enciclopedia sobre nuestro concejo", recalcó García Arias, quien alabó la labor de recopilación realizada por Peyroux, que empezó a fraguar la obra en 1968 y la publicó por primera vez en 1975.

El volumen, con más de cuatrocientas fotografías, incluye nuevas referencias que reflejan los cambios que ha ido experimentando el concejo a lo largo de los años, tal como explicó Peyroux. "Mucha gente reclamaba el libro y no era posible encontrarlo; ahora ya está de nuevo a disposición del público, como era mi deseo", aseguró.

El autor también proyectó ayer el documental "Memoria de una tierra", en el que aparecen distintos parajes de Teverga ligados al patrimonio cultural y paisajístico del concejo, enmarcado en los territorios de los Valles del Oso, con un pasado minero.

Peyroux agradeció la presencia del público que llenó la sala, pero lamentó la ausencia de Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, y dijo que, "como tevergano, debería estar con su gente, por muy apretada que tuviese la agenda municipal; aunque solo fuera por honrar la figura de su padre, que fue un maestro ejemplar y que aparece en el libro".

Amor Álvarez Ardura, alcaldesa del municipio, licenciada en Geografía e Historia, habló con emoción del libro y expresó su confianza en los amplios recursos de las tierras teverganas para superar la actual crisis rural. "Cada una de estas páginas despierta en nosotros sensaciones y recuerdos irrepetibles", indicó Álvarez Ardura. "El libro de Celso Peyroux abarca un periodo muy amplio en el que Teverga ha vivido una gran transformación. Confío en que los teverganos salgamos de esta situación y aprovechemos nuestras potencialidades en ganadería, turismo, patrimonio y sobre todo nuestro gran capital humano", señaló la Alcaldesa.