El teatro Campoamor afcogerá entre el 27 de febrero y el 13 de junio de 2020 el XXVII Festival de Teatro Lírico Español, el consolidado ciclo de zarzuela de Oviedo. El 27 y 29 de febrero se representará "El Barberillo de Lavapiés"; en abril llegarán "Katiuska" (días 2 y 4) y la gran gala lírica protagonizada por Ainhoa Arteta (día 24). En mayo se representará "María Moliner", los días 7 y 9. Para cerrar el programa, en el mes de junio habrá un programa doble con "Agua, azucarillos y aguardiente" y "La revoltosa", que se representaránn los días 11 y 13.

Los abonos para el ciclo, que cuenta con el patriconio de LA NUEVA ESPAÑA, se pondrán a la venta mañana mismo, esto supone que la posibilidad de comprarlos se adelanta un mes respecto a años anteriores como señaló durante la presentación el concejal de Cultura, José Luis Costillas, que explicó que adelantando la venta de los abonos se busca "que los ovetenses puedan regalar cultura por Navidad".

Costillas destacó la importancia de un ciclo que se mantiene desde hace casi tres décadas "y que es el único de España junto al del teatro de la Zarzuela de Madrid".

El edil ha estado acompañado por el programador de la Fundación Municipal de Cultura, Cosme Marina; María Riera, directora de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo; Gonzalo Martínez Peón, director de LA NUEVA ESPAÑA y la presidenta de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, Rut Ruisánchez.

Gonzalo Martínez Peón, ha asegurado que "es un honor que Oviedo sea capital española de la música y que desde La Nueva España podamos contarlo todos los días del año y apoyar iniciativas culturales como ésta".

Riera ha recordado que Oviedo Filarmonía "nace vinculada a la zarzuela y estamos muy orgullosos de participar de nuevo en nuestros orígenes. Es un gusto que además nos dirija el maestro Lucas Macías e Iván López Reinoso, que dirigirá la Gala Lírica de Ainhoa Arteta".

La presidenta de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, Rut Ruisánchez ha tenido unas palabras de recuerdo "y admiración" para su predecesor, Francisco González Álvarez-Buylla y ha adelantado que "daremos todo de nuestra parte".

Cosme Marina ha destacado la necesidad de defender el patrimonio cultural español desde las instituciones públicas y ha puntualizado que "la zarzuela es nuestro género y quizás por ello el menos protegido". También ha subrayado la calidad de la temporada y "la renovación de público de estos últimos años, algo que obliga a buscar una nueva frontera para el género sin perder la tradición. Oviedo ha estado siempre ahí, en la defensa de zarzuela". Y, entre las novedades de la temporada ha destacado que "recuperamos el programa doble".