La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XXVII Festival de Teatro Lírico Español

Ainhoa Arteta protagonizará una gala lírica dentro del Festival de Zarzuela

El ciclo, que incluye además cinco títulos entre - los meses de febrero y junio, pone hoy a la venta los abonos, un mes antes de lo habitual

Ainhoa Arteta protagonizará una gala lírica dentro del Festival de Zarzuela

El teatro Campoamor acogerá, entre el 27 de febrero y el 13 de junio de 2020, el XXVII Festival de Teatro Lírico Español, el consolidado ciclo de zarzuela de Oviedo. El 27 y el 29 de febrero se representará "El barberillo de Lavapiés"; en abril llegarán "Katiuska" (días 2 y 4) y la gran gala lírica protagonizada por Ainhoa Arteta (día 24). En mayo se representará "María Moliner", los días 7 y 9. Para cerrar el festival, en el mes de junio habrá un programa doble con "Agua, azucarillos y aguardiente" y "La revoltosa", que se representarán los días 11 y 13.

Los abonos para el ciclo, que cuenta con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, se pondrán a la venta hoy mismo; esto supone que la posibilidad de comprarlos se adelanta un mes respecto a años anteriores, como señaló durante la presentación el concejal de Cultura, José Luis Costillas (Cs), que explicó que adelantando la venta de los abonos se busca "que los ovetenses puedan regalar cultura por Navidad".

Costillas destacó la importancia de un ciclo que se mantiene desde hace casi tres décadas "y que es el único de España junto al del teatro de la Zarzuela de Madrid".

El edil presentó el ciclo acompañado por el programador de la Fundación Municipal de Cultura, Cosme Marina; María Riera, directora de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo; Gonzalo Martínez Peón, director de LA NUEVA ESPAÑA, y la presidenta de la Capilla Polifónica "Ciudad de Oviedo", Rut Ruisánchez.

Cosme Marina fue el encargado de desgranar una programación que busca "defender el patrimonio cultural español" con la calidad como principal premisa. Entre las novedades destacó el programa doble de junio, una producción propia del teatro Campoamor. Además, Marina insistió en la presencia en Oviedo de algunos de los mejores intérpretes de la actualidad, como Arteta ("Katiuska" y la gala lírica), María José Montiel ("María Moliner") y Nancy Fabiola Herrera ("La revoltosa"). Un año más, el ciclo ovetense apuesta por la presencia de cantantes asturianos y estarán sobre el escenario del Campoamor Beatriz Díaz y Jorge Rodríguez-Norton, en "Agua, azucarillos y aguardiente".

El programador del ciclo explicó que "la zarzuela es nuestro género, el único no importado de otros países, y quizás por ello el menos protegido". También subrayó "el proceso de renovación de público que se está produciendo en los últimos años, algo que obliga a buscar una nueva frontera para el género sin perder la tradición". En este punto aseguró que "Oviedo ha estado siempre ahí, en la defensa de zarzuela".

Gonzalo Martínez Peón indicó que "es un honor que Oviedo sea capital española de la música y que desde LA NUEVA ESPAÑA podamos contarlo todos los días del año y apoyar iniciativas culturales como esta".

Una orquesta de zarzuela

Por su parte, la gerente de la orquesta Oviedo Filarmonía, María Riera, recordó que la orquesta "nace vinculada a la zarzuela y estamos muy orgullosos de participar de nuevo en nuestros orígenes. Es un gusto que además nos dirijan el maestro Lucas Macías e Iván López Reinoso, que se hará cargo de la batuta en la gala lírica protagonizada por Ainhoa Arteta".

La presidenta de la Capilla Polifónica "Ciudad de Oviedo", Rut Ruisánchez, tuvo unas palabras de recuerdo "y admiración" para su predecesor, Francisco González Álvarez-Buylla, y adelantó que "daremos todo de nuestra parte". Se da la circunstancia, como recordó Ruisánchez, de que la formación que preside cumplirá a lo largo de 2020 sus primeros 50 años de historia y la mitad de ellos ha estado vinculada al Festival de Teatro Lírico de Oviedo, en el que solo fallo en dos ocasiones.

Compartir el artículo

stats