"El compromiso con el valle de Turón ha sido nulo por parte de las administraciones; nadie nos ha dado nunca explicaciones sobre ello, a pesar de que de allí salieron 100 millones de toneladas de carbón en siglo y medio de actividad minera". Lo denunció ayer en el Club Prensa Asturiana Manuel Jesús López González (Lito), investigador y miembro del CESVAT, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, autor del libro "Turón, el valle castigado", el décimo dedicado a la zona en la que nació y donde ejerció como profesor en su academia.

Manuel Jesús López González habló emocionado, porque hace 22 días perdió a su madre, que también era su mejor fuente a la hora de recopilar información sobre todos los aspectos de la vida turonense. Lito recordó las largas conversaciones con su madre, que también le enseñó a querer a su tierra natal. "Me sorprendía la meticulosidad con la que me contaba todo hasta el punto de que llenaba decenas de folios tomando notas".

El escritor lamentó la actitud de la empresa Hunosa, "que se ha quedado muda y ni siquiera se ha preocupado de custodiar el importante patrimonio industrial, que fue en gran parte expoliado", explicó.

Lito también aludió a la figura de su padre, que era estudiante de Bachiller en Mieres al estallar la guerra y fue el gran inspirador de la obra dedicada a Turón.

El acto, presentado por Longinos Fernández, licenciado en Filología Hispánica, técnico de gestión y jefe de sección de Registro y Estadística del Ayuntamiento de Oviedo, contó con la intervención de Xulio Concepción, licenciado y doctor en Filología, escritor y miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), que destacó el exhaustivo análisis que realiza el autor. "El libro tiene una lectura antroponímica y toponímica, y también lanza una mirada hacia el paisaje industrial, con la esperanza de que Turón vuelva algún día a ser lo que fue", señaló. Zoilo Martínez de Vega, escritor y periodista turonés, fundador de las delegaciones de la Agencia "Efe" en Ecuador y Colombia y de la ACAM-EFE en la ciudad de Panamá, resaltó la constante reivindicación de Lito por la recuperación económica y social del valle de Turón.