Tras más de una semana de polémica por la justificación pública que el alcalde de Oviedo hizo de la presencia de su esposa en la presentación en Madrid del Desarme y del cargo al erario público de sus gastos, el PP pasó ayer a la ofensiva y denunció un derroche generalizado de viajes, comidas y hoteles del anterior gobierno en Portugal.

Los populares aseguraron que el tripartito gastó más de 60.000 euros entre abril de 2017 y junio de 2019 en el contexto de los planes de promoción turística liderados por el anterior edil del área, Rubén Rosón (Somos), vinculados principalmente a Sintra y a Lisboa. "Las actuaciones", explican en el PP, "se supone que buscaban potenciar el turismo portugués en Oviedo, aunque una parte importante de las actividades sufragadas con cargo al erario público se dirigieron a estar presentes en ferias de carácter cultural con la presencia de los Mazcaritos, un grupo minoritario que pretende recuperar una tradición cultural de disfraces con máscaras".

El PP considera que se trata de un derroche, dados los escasos resultados en presencia de turistas portugueses en la ciudad, y acusa al anterior gobierno de haber tirado en ocasiones el dinero por mala gestión. Así, indican, sucedió con un viaje a Sintra previsto para el 1 de junio de 2018 en el que iban a desplazarse miembros de todos los grupos políticos municipales. La visita se tuvo que suspender por haber sido mal planificada, indican las mismas fuentes.

La denuncia de los populares señala que en todos esos desplazamientos no viajaba solo el concejal, sino que también eran frecuentes los viajes de técnicos municipales de Turismo, banda de gaitas, azafatas e informadores turísticos subcontratados para la presencia en ferias. Pero el PP va más allá e insinúa que Rosón pudo haber cargado al erario público gastos de su pareja. "En uno de los viajes, en 2018", relatan los populares, "Rosón fue acompañado por su compañera sentimental. Se alojó en Lisboa en el hotel Holiday Inn, un cuatro estrellas considerado como uno de los mejores hoteles de la capital portuguesa".

"Rubén Rosón", dijo ayer públicamente el concejal del PP Javier Cuesta, "a lo mejor tendría que dar explicaciones de algunas personas de su entorno más cercano que viajaban con él a lugares de la Península que no eran España".