La palabra mágica de hoy es empleabilidad, pero ¿qué significará esto dentro de 5 o 10 años? Inteligencia artificial, machine learning, robots, big data, internet de las cosas... Son los términos que parece que marcarán la vida muy pronto, y es evidente que todo esto impactará en la manera de trabajar y en las carreras profesionales. El periodista avilesino Tino Fernández, redactor jefe del diario "Expansión", responde a esas y a otras muchas preguntas en el libro "El futuro del trabajo", que presenta esta tarde, a las ocho, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

¿Cómo nos preparamos para la evolución del mercado laboral? Sin importar la edad que tengamos, todos somos trabajadores en transición, obligados a la reinvención continua, a la adaptación y al aprendizaje constante, así como a mantener una actitud optimista para que estos nuevos retos nos permitan crecer profesional y personalmente. El autor explica en esta obra todo lo que hay que saber sobre las habilidades profesionales más valoradas, los sectores con más futuro y los mitos más frecuentes sobre el mundo laboral. También ofrece una lista sobre las 50 profesiones sobre las que habrá más demanda y las que deberán reinventarse, y cómo prepararse para afrontar estos cambios. Tino Fernández estará acompañado por el economista Antonio Arias, que también ofrecerá su punto de vista acerca del futuro del mundo laboral.

La actualidad política relacionada con Europa estará presente el próximo viernes, día 27, con un análisis de los riesgos que se abren ante la Unión Europea tras la ola de euroescepticismo que crece en España a partir del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión que atribuye la condición de eurodiputado a Oriol Junqueras, líder de ERC, en prisión. El presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, levantó el pasado jueves la prohibición de entrada a la institución que impuso contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín cuando se reactivó la euroorden contra ellos en octubre, después de que el Tribunal haya dictado que Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado desde que se proclamaron los resultados de mayo y gozar desde ese momento de inmunidad. El eurodiputado Jonás Fernández y los profesores de la Universidad de Oviedo Paz Andrés y Javier Suárez Pandiello intervendrán en un debate moderado por la escritora Virginia Gil.

Fernando Fueyo, párroco de San Nicolás de Bari (Gijón), recibirá esta tarde, a las siete, el premio "Asturias" de la Asociación Belenista.