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Los viajeros califican de "vergüenza" la falta de conexión entre estaciones

"Asturias al tren" culpa al Principado del retraso que acumula la pasarela y exige su construcción en aras de la intermodalidad

La galería ya construida sobre Nicolás Soria que forma parte de la inacabada conexión. IRMA COLLÍN

"Una absoluta vergüenza". Esta es la primera valoración que hace la plataforma de usuarios del ferrocarril "Asturias al tren" sobre el hecho de que la conexión entre la estación de Uría y la terminal de autobuses de la calle Pepe Cosmen acumule quince años de retraso y que no esté recogida en el proyecto presupuestario del Principado para 2020. "Lo que se demuestra aquí es el escaso interés por parte del gobierno regional por fomentar la intermodalidad entre los transportes públicos", subraya Carlos García, portavoz del colectivo.

"A los políticos se les llena la boca cuando hablan de transporte público. Sin embargo, al final, todo queda en nada o simplemente se usa como una herramienta de ataque al contrario si creen que eso es útil para sus intereses particulares", añade García Alcalde. El portavoz del colectivo de usuarios sostiene que "ahora mismo, la intermodalidad es prácticamente inexistente porque no hay infraestructuras adecuadas que la fomenten. Es absurdo decir al ciudadano que no utilice el coche, que vaya en transporte público y, a la vez, negarle herramientas como esa pasarela que fomentaría la intermodalidad".

A juicio de "Asturias al Tren", la responsabilidad política por la falta de esa infraestructura es "exclusivamente" del Principado. "Ellos ejecutaron la obra de la estación de autobuses y, por tanto, era y es su obligación hacerla. En el proyecto inicial estaba, pero por el camino se les olvido y llevan 15 años ignorando la situación e intentando pasar la pelota al Ayuntamiento de Oviedo, lo que no es de recibo".

A las críticas por la falta de una apuesta real por la intermodalidad para los desplazamientos en el área metropolitana, "Asturias al Tren" lamenta "unos servicios horarios de tren en la red de cercanías que corresponden a las década de los sesenta del siglo pasado". "Nada tienen que ver con la movilidad que tiene la ciudadanía en pleno siglo XXI, sobre todo en el área central, donde vive el 86 por ciento de de la población total de Asturias", subraya Carlos García Alcalde. "Junto con la intermodalidad, consideramos que hay que hacer una profundísima reforma horaria para dar servicio a la mayoría, dejando de privilegiar a un escaso tráfico cautivo que apenas aporta pasajeros a la red del transporte global y al ferroviario muchísimo menos", concluye el portavoz de "Asturias al tren"

Por lo que se refiere la conexión, el paso peatonal de 180 metros de largo que salva el puente de Nicolás Soria, desde la parte del edificio "Pasarela" más próxima a Uría hasta la del hotel Exe, estaba ya listo en 2005. Sin embargo, no ha sido posible completar desde entonces la unión entre la terminal ferroviaria y la estación de autobuses, inaugurada en 2003 sobre el antiguo solar de los ferrocarriles económicos (Feve).

El desencuentro político sobre qué administración debe hacerse cargo del proyecto explica en buena medida una demora que perjudica a los viajeros y juega en contra de las estrategias de promoción del transporte público.

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