La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo lleva la oferta deportiva al verano con tres etapas de la Bike Race en julio

La prueba de la UCI, que opta a ser referente en el norte de España, celebra su tercera edición y pretende movilizar a unas 2.000 personas

Salida de la primera prueba de la edición de 2018.

Oviedo se salva con el deporte. El nuevo equipo de gobierno de PP y Ciudadanos, liderado por Alfredo Canteli y su teniente, Nacho Cuesta, sigue llenando su agenda de 2020 con pruebas deportivas. La última, la Asturias Bike Race, que se celebrará su tercera edición del 2 al 5 de julio, con tres de sus cuatro etapas en la capital.

La previsión de los organizadores es que la prueba genere un mínimo de 3.500 pernoctaciones en la ciudad, con más de 600 participantes y más de 1.000 acompañantes, hasta desplazar a unas 2.000 personas. La prueba, de la especialidad ciclista BMT, se organizaba hasta ahora en Siero, que retiene la etapa final de la prueba. No obstante, según fuentes próximas a la organización, por más que los responsables de la marca Bike Race trataron desde la primera edición involucrar a Oviedo, el anterior gobierno habría rechazado estas peticiones, motivo por el que hasta ahora, en sus dos primeras ediciones, se había mantenido sólo en Siero.

La prueba está inscrita dentro de las oficiales de la Unión Ciclista Internacional y como tal clasifica para competiciones internacionales. Los mismos organizadores llevan a cabo la Andalucía Bike Race (que ahora alcanzará la 10 edición), La Rioja Bike Race (que llega a la 7 edición) y la Cataluña Bike Race (con tres ediciones como la prueba asturiana). En el caso de la competición en Asturias, contará con cuatro etapas, las tres primeras en Oviedo, y abrirá inscripciones la próxima semana.

En palabras de la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo, Concha Méndez, este evento "vuelve a dejar clara la apuesta decidida por este equipo de gobierno de contar con el deporte como un motor económico relevante y por atraer eventos deportivos de calidad". "Hay que tener en cuenta", señaló la edil del PP, "que se trata de una prueba internacional, y que traerá a nuestra ciudad a un gran número participantes llegados desde distintos puntos de España y de otros países, por lo que el retorno para la hostelería y la hotelería de nuestra ciudad va a ser muy importante". La concejal también se ha referido al aporte turístico para la ciudad en términos de imagen, "ya que se trata de una carrera con un gran seguimiento por parte de la prensa y los aficionados; Oviedo se dará a conocer de nuevo a todo el mundo".

El Naranco, presente

En cuanto al recorrido, según han avanzado los organizadores, el total de los cuatro días sumará 150 kilómetros por varios de los mejores recorridos de la región, con una etapa reina que podría contar con un desnivel acumulado de 2.000 metros, discurriendo principalmente por la zona del monte Naranco. Las tres primeras etapas ovetenses tendrán un circuíto circular, con salida de la ciudad y llegada al Palacio de los deportes.

Los organizadores insisten en que no existe una prueba de referencia por etapas en el norte de España ni en la zona del Cantábrico en la modalidad BMT, por lo que Oviedo se podría convertir en un referente nacional e internacional, sumándose, así, a la atracción ciclista que la región ya genera por sí misma, con algunas de las etapas reinas en el mundo del ciclismo mundial, como Los Lagos, el Angliru o La Cubilla.

Con el fichaje de la prueba de la Bike Race el equipo de gobierno logra extender al verano un calendario deportivo que entre pruebas de ámbito nacional e internacional propias o adoptadas ya había logrado congregar en torno a la primavera cerca de 50.000 visitas, según las estimaciones.

La primera prueba importante del nuevo calendario deportivo llegará un poco antes, en el mes de febrero (días 7 y 8): la Farinato Race, una carrera de obstáculos que para esta edición se traslada de Oviedo a Gijón con la intención de alcanzar la cifra récord de 2.300 participantes y un impacto total de 6.000 personas.

Ya en primavera la ciudad espera el campeonato de España de natación de selecciones autonómicas en la categoría alevín. Esta competición, con la participación de unos 380 nadadores y un público estimado de 1.400 personas, tendrá lugar el fin de semana del 28 y 29 de febrero y el primero de marzo. La competición se celebrará en las piscinas del Parque del Oeste.

En mayo, entre los días 10 y 17 de mayo, llegará una competición deportiva con una gran capacidad de atracción e impacto, el Circuito Mundial de Pádel. El torneo, de la categoría Open, es puntuable a nivel mundial, y se estima que atraerá a cerca de 15.000 visitantes a la ciudad.

A todas estas propuestas hay que sumar el torneo internacional de fútbol base "Oviedo Cup", que reúne a cerca de 5.000 futbolistas, y en su última edición atrajo a la capital del Principado cerca de 25.000 personas.

Compartir el artículo

stats