El grupo municipal Somos Oviedo anunció ayer la presentación de una declaración institucional en el próximo Pleno municipal para solicitar que no se restituyan las cuatro calles de las veinticinco que el tripartito cambió alegando que eran franquistas y cuya modificación fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

La portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, se muestra en contra de que el callejero sirva para realizar homenajes a un periodo que ha calificado como "oscuro" en la historia, recordando a personas estrechamente vinculadas a la dictadura franquista. A su juicio, esto supondría "pasos atrás" en el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica.

La iniciativa se plantea a raíz de que el TSJA emitiera una sentencia por la que obliga a devolver a su nombre original las calles anteriormente denominadas Fernández-Ladreda, General Yagüe, Marcos Peña Royo y Yela Utrilla, lo que supone eliminar los nombres de las vías ya dedicadas a Joaquín Costa, Juan Benito Argüelles, Arquitectos Galán y Lola Mateos, respectivamente.

Para el grupo municipal de Somos, nombres como los de Marcos Peña Royo, Fernández-Ladreda, General Yagüe y Yela Utrilla "no tienen encaje" con los valores democráticos que caracterizan a la sociedad y a las instituciones en los tiempos actuales.