"Este es mi 'Sami', y en seguida lo cambio por 'Rufo'". La actriz Mari Paz Pondal se mostraba ayer encantada de volver a las calles de Oviedo para dar rienda suelta a su amor por el cine y por los animales, algo que aúna la película "Buscando a Rufo", que cuenta la historia del famoso perro callejero ovetense y que tiene a la ovetense como protagonista.

Pondal llegó ayer al segundo día de rodaje en la ciudad con su inseparable perro "Sami", al que tuvo que dejar a un lado para mostrar su cariño -esta vez cinematográfico- por "Drex", el perro que encarna a "Rufo".

La película, dirigida por Rafael García, rodó varias escenas en Oviedo las Navidades pasadas que se han perdido por problemas técnicos, y el director se ha visto obligado a repetir el rodaje.

La historia cuenta las vicisitudes del perro a lo largo de las cuatro estaciones del año. La primera que se había rodado era el invierno, las navidades pasadas. Ahora, el director ha vuelto a rodar las escenas perdidas, pero cambiando algunos de los espacios. En la jornada del viernes, grabó en la plaza de la Catedral y en la jornada de ayer se rodó en el mercadillo navideño de la plaza Porlier, donde hay un encuentro de la actriz con el perro callejero al que encarna "Drex".

El director aseguró que los problemas técnicos le han supuesto una pérdida de 37.000 euros, y ahora está buscando financiación para continuar con el rodaje. Espera que el Ayuntamiento de Oviedo lo apoye, porque supondría una importante promoción de la ciudad, ya que cerca del 80 por ciento de la historia sucede en las calles de la ciudad.

Además, el perro viajará en la película a Gijón, Cangas de Onís y Covadonga. Rafael García espera conseguir financiación y concluir el rodaje hacia la primavera. Entre sus planes está, también, iniciar un "crowdfunding".