El Concierto de Año Nuevo que cada año se celebra en el Teatro Campoamor para dar la bienvenida al nuevo año despierta en esta edición una expectación especial. Tras el éxito del pasado enero y con prácticamente todas las localidades agotadas para los dos conciertos que tendrán lugar los próximos días 1 (19 horas) y 2 (20 horas) de enero, la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y la Orquesta Oviedo Filarmonía (OFIL) decidieron ofrecer la posibilidad de asistir al ensayo general para todo aquel aficionado que así lo deseara y con un énfasis especial en los niños y niñas, para que se acerquen por primera vez al mundo de la música clásica. Las invitaciones para poder asistir a este ensayo general del Concierto de Año que se celebrará hoy a las 11 de la mañana en el Teatro Campoamor, también quedaron completamente agotadas nada más ofrecerse, ayer, al público.

La OFIL también ofreció el pasado año la posibilidad de asistir al ensayo general del Concierto de Año Nuevo, generando una enorme expectación que provocó importantes colas para recoger las localidades en el teatro. Son numerosas las personas que, con la alta demanda de entradas para los dos conciertos, que salieron a la venta hace apenas veinte días, no se quieren perder la oportunidad de asistir a esta cita musical ovetense que año tras año se consolida con mayor apoyo.

Durante el 2019 la orquesta Oviedo Filarmonia ha celebrado el 20 aniversario de la celebración de su primer concierto público en la capital asturiana, el 6 de febrero de 1999. La joven soprano Julia Lezhneva, ofreció en febrero una gala lírica en la que se celebró la conmemoración. A lo largo de este mismo año, la agrupación ovetense ha ofertado varias plazas de profesores de orquesta, desde el pasado mes de marzo en que se celebraron pruebas para elegir al contrabajo principal, hasta este mismo mes de diciembre en el que se incorporó el último violinista en formar parte de la orquesta.

El Concierto de Año Nuevo estará dirigido de nuevo por el director titular de la orquesta Oviedo Filarmonía, Lucas Macías, quien se hará cargo por segunda vez de la primera cita musical del 2020 en la capital asturiana.

Macías estrenó su titularidad en la pasada edición de este concierto, y ya entonces dejaba claro que no pensaba seguir con la tradición de realizar en esta jornada un concierto monográfico con música de la familia Strauss.

Su intención es la de salirse de la norma y personalizar el desarrollo de este concierto al incluir obras no demasiado conocidas para el gran público o ajenas al transcurso del Concierto de Año Nuevo.

El programa elegido para este año girará en torno a música de Weber, Brahms y Otto Nicolai, a los que se unirán fragmentos muy famosos de la suite de "El Cascanueces", de Tchaikovsky y algunos valses y polkas de Johann Strauss II y Josef Strauss tan conocidos como el "Vals del Emperador" y "El Danubio azul", a los que más tarde habrá que incluir las famosas propinas que el público espera expectante en un concierto como el de Año Nuevo.